La compra de una vivienda es una de las necesidades primordiales en Honduras, al igual que en otros países, por lo que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) solicita el cumplimiento de algunos requisitos para financiar la compra de una.

Es así que la entidad tiene dos modalidades de compra de vivienda: social o de clase media. Para cada una de estas, son varios los documentos que la institución solicita para calificar a un préstamo.

  1. Copia de DNI
  2. Constancia de trabajo con deducciones
  3. Constancia de NO poseer bienes inmuebles
  4. Ubicación catastral en caso de tener terreno
  5. Croquis de vivienda actual
  6. Recibo de servicios públicos
  7. Constancia bancaria con saldos promedio 12 meses
  8. Estados de cuenta últimos 12 meses de la cuenta de ahorros

Documentos de la vivienda:

  1. Promesa de compra/venta (Firma y huella)
  2. Copia de escritura pública del terreno
  3. Pago de bienes inmuebles al día
  4. Croquis del proyecto (ubicación con coordenadas)
  5. Planos (Firmados, sellados y timbrados)
  6. Plan de inversión
  7. Avalúo de la propiedad

De su interés BCH aprueba programa monetario para los años 2024 y 2025, prevén crecimiento de 4.5%

En el caso de la compra de una vivienda social, el financiamiento es hasta un máximo de 1.2 millones de lempiras pagadero mensualmente por un plazo de 30 años, según el Banhprovi, a una tasa de interés de 4% anual.

Este financiamiento puede ser aprobado para la compra de vivienda nueva, construcción de vivienda en lote propio, compra de lote más construcción de vivienda, así como para liberación de lote para construcción de la vivienda.

Asimismo, el financianciamiento para mejoras de vivienda puede ser aprobado por un máximo de 700,000 lempiras.

Es así que para aplicar al financiamiento para vivienda social, el o los solicitantes (sea individual o mancomunado) deben tener ingresos inferiores a dos salarios mínimos, que actualmente este 31,507 lempiras.

Vea también Para 2035 no habrá países pobres en el mundo, según Bill Gates

¿Y para vivienda clase media?

Por otro lado, en el caso de la compra de vivienda de clase media se puede acceder a un financiamiento de hasta 2.5 millones de lempiras, pagaderos a 30 años, pero a una tasa de 7% de interés anual.

En este caso, el financiamiento es para compra de vivienda nueva, construcción d vivienda en lote propio, compra de lote para construcción de vivienda y para liberación de lote para construcción de la vivienda.

Sin embargo, según Banhprovi no se incluye la mejora de vivienda entre las opciones de financiamiento para vivienda de clase media.

¿Y el pago de prima?

Banhprovi precisó a través de sus medios oficiales que su financiamiento es con 0% de prima.

Sin embargo, al momento de buscar el crédito con su institución financiera preferida deberá consultar si esta, de acuerdo con sus políticas internas, pide algún valor o porcentaje de prima, la cual, en algunos casos, ronda en un 10%.

Precalificación

Para solicitar un financiamiento para compra de vivienda con Banhprovi, es necesario hacer una precalificación con la entidad para que esta evalúe la capacidad de pago y el valor al que puede acceder, según sus ingresos y las deudas que pudiera tener.

Para dicha precalificación puede visitar las oficinas de la institución, o bien, hacerlo a través de su portal oficial y seguir todos los pasos que este indica.

Siga leyendo Estos son los salarios de los presidentes de América Latina, según estudio