De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, el hecho se produjo en la noche del jueves 21 de diciembre por la noche en una emboscada ocurrida en Danlí, El Paraíso, en el oriente de Honduras.

Por lo anterior, la Unidad Departamental de Policía 7 de Danlí fue alertada por el Sistema Nacional de Emergencia 911 sobre una persona herida dentro de un vehículo en las cercanías de la colonia El Encanto.

Sin embargo, al llegar, encontraron el cuerpo sin vida de Ramírez Amador, de 39 años, dentro del automóvil.

La Scretaría de Seguridad precisó que, a pesar de gozar de medidas de protección por parte del Mecanismo Nacional de Protección desde mayo de 2023, Ramírez Amador no pudo escapar de este destino fatal.

En el momento del ataque, estaba acompañado por un funcionario policial, quien resultó herido con dos balas y trasladado a un centro hospitalario local.

De su interés Poderes del Estado deben identificar tareas pendientes para llegada de la CICIH: Ramón Barrios

La investigación

Un equipo de la Policía Nacional, sumado a miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), fue desplegado para investigar este crimen, en el cual se busca capturar y procesar a los responsables, por lo que solicitó la colaboración ciudadana en el proceso investigativo.

La tragedia

Ramírez Amador, comunicador de un medio local, fue trasladado al Hospital Gabriela Alvarado tras el ataque, donde falleció a causa de sus heridas. Su cuerpo fue llevado a Medicina Forense en Tegucigalpa para realizar la autopsia correspondiente

Este incidente se suma a la escalada de violencia en Honduras, siendo los homicidios la principal causa de muerte, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH). Departamentos como Cortés, Olancho, Colón, Yoro y Copán registran las tasas más altas de muertes violentas.

Siga leyendo En emboscada, matan a comunicador social en Danlí; había solicitado asilo político