Tras la captura de Edgardo Zúniga Jr, en la colonia Tepeyac, de Tegucigalpa, el pasado sábado 20 de julio, responsable de la muerte del periodista deportivo Arístides Soto en 2001, el Poder Judicial informó en su cuenta de X que la condena sería de 17 años.

"Los Juzgado de Ejecución Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, a la espera que las autoridades de la DPI remitan al comunicador Social Edgardo Zúniga y de esa forma notificarle la condena de 17 años de prisión confirmada en un recurso de casación por la Sala Penal de la CSJ", explicó el Poder Judicial.

View post on X

Dicha acción responde a una orden de captura que estaba pendiente en contra de Zúniga emitida el 10 de agosto de 2023 por homicidio simple, según la Policía Nacional.

Al respecto, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, informó a HRN que la captura de Zúniga fue 'meticulosa y planeada'.

"La DPI no soltó el caso, por lo que se llevó a cabo la reciente captura. Es un caso bastante mencionado", indicó Madrid.

View post on X

La muerte de Arístides Soto

El 6 de octubre de 2001, periodistas de Tegucigalpa se hospedaron en un hotel para cubrir un partido de fútbol entre Honduras y Trinidad y Tobago. Arístides Soto y su hermano se unieron a otros colegas en la piscina. A las 7:30 p.m., los hermanos Soto subieron a su habitación y a las 9:00 p. m. bajaron al lobby, donde se reunieron con Walter Urbina y Edgardo Zúniga.

Los periodistas tomaron el ascensor, pero Arístides y Edgardo regresaron al lobby, siendo acompañados por Walter en el quinto piso.

Arístides quedó en el ascensor, y el 9 de octubre fue encontrado muerto sobre una rampa metálica en el ducto eléctrico del hotel.

Más tarde, las pruebas de luminol en la habitación de Walter y Edgardo dieron positivo, pero la Fiscalía no identificó la sangre debido a contaminación de las muestras.

El pasado 9 de abril, se informó sobre el fallecimiento del periodista deportivo, Walter Enrique Urbina Vallejo, uno de los dos condenados por el homicidio de Soto.