Un juez de Extradición de Primera Instancia dictó la medida de arresto provisional a Mario José Cálix Hernández, alias 'Cubeta', ex vicealcalde de Gracias, Lempira, en respuesta a una solicitud de extradición emitida por el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

El Poder Judicial detalló que la medida fue tomada durante una Audiencia de Información -tras la captura de 'Cubeta' este viernes por la mañana-, en la cual se presentó una nota verbal 681-2019 que sustenta la petición estadounidense.

De tal modo, el juez de Extradición de Primera Instancia programó la Audiencia de Presentación y Evacuación de Medios de Prueba para el viernes 16 de agosto a las 9:00 de la mañana.

En esta audiencia, el estado requirente, en este caso, EE. UU., deberá presentar documentación probatoria certificada y traducida que respalde los cargos y hechos imputados.

Acusaciones contra 'Cubeta'

Mientras se desarrolla el proceso judicial, Cálix Hernández permanecerá bajo arresto provisional en las instalaciones de la Unidad Especial "Cobras" de la Policía Nacional, asegurando su custodia hasta la resolución del caso de extradición.

Las acusaciones formales contra Cálix Hernández, presentadas el 23 de enero de 2019, incluyen tres delitos:

  • Conspiración para importar una sustancia controlada a Estados Unidos desde otro país
  • Fabricación y distribución de dicha sustancia con el conocimiento de su destino ilegal hacia Estados Unidos
  • Posesión con intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos.

Además de los delitos relacionados con el narcotráfico, a Mario José Cálix 'Cubeta' se le imputan cargos por uso y portación de armas de fuego, así como conspiración para el uso y portación de armas de fuego, vinculados directamente con la importación de la sustancia controlada mencionada en el primer cargo.

Sería miembro de una red criminal

La justicia estadounidense identifica a Cálix Hernández como miembro de una organización criminal involucrada en el tráfico de drogas producidas en Colombia y transportadas hacia Estados Unidos mediante embarcaciones.

Esta red criminal ha sido objeto de investigaciones que buscan desmantelar sus operaciones transnacionales, según el Poder Judicial.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).