Manuel 'Mel' Zelaya Rosales, expresidente de Honduras y coordinador de Libertad y Refundación (Libre), manifestó este viernes que el diputado Jorge Cálix aún no ha sido expulsado del partido político.

Así lo confirmó el exmandatario a un medio de comunicación hondureño, en el que precisó: "Mi conclusión es que Jorge Cálix no está expulsado".

Además, 'Mel Zelaya señaló que Jorge Cálix esta "muy bajo en las encuestas", pero que él y su movimiento participará en las elecciones internas" de Libre.

Seguidamente, 'Mel' publicó en sus redes sociales que Cálix no ha sido expulsado y que será inscrito en las elecciones internas del partido.

Lo anterior surgió luego de que el miembro del Tribunal de Honor del partido, Rodolfo Pastor Fasquelle, afirmó este viernes en La Pregunta, de HRN, la expulsión de Jorge Calix como miembro de Libre.

"(Jorge Cálix) no puede ser candidato del partido (Libre) ni ostentar ningún derecho como miembro del partido (...), sus derechos como miembro del partido le han sido suspendidos", expuso Pastor Fasquelle a La Pregunta, de El Informativo del Mediodía, de HRN.

Reacción de Cálix

Al conocerse sobre su expulsión, Jorge Cálix manifestó en La Tarde, de HRN y TSi, su inconformidad al respecto, por lo que señaló a 'Mel' Zelaya como artífice a su expulsión.

Además, condenó que Libre no es el partido que él creía que era, sino que lo catalogó como un "feudo manejado por una sola familia".

Cálix y Libre

Jorge Luis Cálix, cuya expulsión fue confirmada por Rodolfo Pastor Fasquelle, ha sido miembro de Libre desde que se fundo el partido en el 2011 y fue electo diputado por dicho partido en las elecciones generales de noviembre 2021.

Más adelante, en enero de 2022 intentó ser presidente del Congreso Nacional, lo cual -afirma- logró con la mayoría de los votos de los diputados del CN, mientras paralelamente se nombró a Luis Redondo en el cargo.

Lo anterior derivó en que él y otros diputados que lo apoyaban fueran calificados como disidentes en Libre.

Luego, en 2024, Cálix confirmó su aspiración a la presidencia de Honduras como precandidato de Libre, lo cual, tras su expulsión, aún está en espera, por lo que aseguró que en los próximos días habrá reunión con su equipo para ver qué decide al respecto.