La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, manifestó el jueves (24.02.2022) que no existe condición legal para un arresto domiciliario al expresidente Juan Orlando Hernández solicitado en extradición por Estados Unidos.

"No existe condición legal para el cambio de medida al exmandatario. No se le ha violado ningún tipo de derechos humanos”, enfatizó Villanueva.

Asimismo, la funcionaria afirmó que al exmandatario se le están respetando todos sus derechos y la condición física que él -Hernández- padece está siendo controlada debidamente.

El exgobernante se encuentra retenido en la base de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales cumpliendo la detención provisional impuesta por el juez de extradición Edwin Francisco Ortez Cruz.

Durante la audiencia informativa, el juez que conoce la causa de Hernández Alvarado negó la solicitud de su equipo legal de un "arresto domiciliario".

En ese contexto, la defensa legal de Hernández presentó un Recurso de Apelación mismo que será tratado por el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia este jueves 24 de febrero de 2022.

Te podría interesar: Salvador Nasralla: 'Cuando denuncié a JOH en televisión, muchos medios dijeron que yo estaba loco'

La segunda audiencia de extradición está programada para el próximo 16 de marzo de 2022 en donde el juez decidirá si otorga o no la extradición del exgobernante en base a la documentación  de argumentación que presentará el gobierno requirente (Estados Unidos).

En preparación para la segunda audiencia, el juez solicitó al Ministerio Público información sobre alguna denuncia o proceso legal en contra de JOH, en caso de existir.

Captura

El expresidente fue arrestado el pasado 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa en cumplimiento a una orden de captura girada en su contra por tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Mira: Honduras será seriamente afectada por conflicto Rusia-Ucrania, conoce en qué aspectos económicos