El ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, confirmó que el jueves 21 de abril de 2022 , será extraditado a Estados Unidos el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado por narcotráfico.

Un comunicado emitido por el despacho de Seguridad establece que la extradición es en fiel cumplimiento al Acuerdo de Extradición que existe entre Estados Unidos y Honduras.

En ese sentido, dice el comunicado, que se obedece a la norma jurídica emanada por la Corte Suprema de Justicia a través del juez natural que ordenó la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández.

En el documento se especifica la prohibición del uso de drones, tanto en la zona de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, donde permanece recluido Hernández, como en la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Lea: A estos beneficios se acogerá JOH si se apega a la Quinta, Sexta y Octava Enmienda en juicio por narcotráfico

Cargos

Al expresidente Hernández Alvarado se le imputan tres cargos,  el primero es por conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Como segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

En tercer delito, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Más noticias: ¿Qué procede una vez llegue el expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos?