Para evitar lo que sucedió con la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben ofrecer seguridad a los 128 diputados en enero.

Especialmente, cuando se lleve a cabo la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La petición la hizo el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, ante las probables turbas de los colectivos de Libre, que se podrían presentar, cuando se deba realizar la escogencia de los nuevos magistrados de la CSJ.

El congresista invitó a recordar que, en el mes de enero, los colectivos de Libre se hicieron presentes en el Congreso Nacional.

Debido a eso, 84 diputados se vieron en la obligación de salir del hemiciclo para sesionar en otro lugar.

En ese momento, los colectivos de Libre querían evitar la elección de Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional, en contubernio con el Partido Nacional y diputados disidentes de Libre.

Lea también: 'No hay voluntad política para reformar Ley Orgánica del Congreso Nacional': Carlos Umaña

Hay que prevenir antes que lamentar

"Hay que prevenir antes que lamentar", dijo Zelaya.

Ex´plicó que la seguridad debe realizarse todo el Congreso Nacional, para evitar que se vuelvan a tomar las instalaciones.

También evitar que suceda otra vez algo, como cuando se eligió la junta directiva del Congreso.

En ese momento, hubo relajos, tomas y se juramentó una directiva con diputados suplentes- dijo Zelaya.

“Eso no se debe permitir bajo ninguna circunstancia, y quienes deben ofrecer seguridad son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entidades que están el servicio del país y no solamente del Poder Ejecutivo”, manifestó Zelaya.

Las fuerzas de seguridad deben tomarse el Congreso Nacional y no deben permitir turbas de ningún tipo, confió Zelaya.

El congresista, además cree que es necesario “anticiparse a los hechos que se pueden volver a repetir, como sucedió en el mes de enero”.

Escogencia de manera transparente

Se debe escoger la nueva Corte Suprema de Justicia el próximo 25 de enero, y tiene que hacerse de manera transparente.

Es necesario hacerlo de esa manera, para evitar las especulaciones que se dan sobre compra de votos con sumas millonarias.

Afirmó que, a los próximos magistrados, los deben escoger los diputados del Congreso Nacional, y no sectores externos al hemiciclo.

“Debe hacerse de la lista de 45 postulantes o aspirantes que envíe la Junta Nominadora”.

Ante las supuestas intenciones de algunos sectores de incidir en el proceso de selección, aseguró que “se va a escoger a los 15 magistrados de la lista de 45 aspirantes que remita la Junta Nominadora, no hay vuelta atrás”.

Empero Zelaya reafirma su criterio que la elección deber ser “transparente, con seguridad”.

Debe ser así porque quien elige a los magistrados son los diputados, “pero para eso se necesitan condiciones favorables en temas de seguridad y otros aspectos”.

Le puede interesar: Compras directas abren puertas a la corrupción, según varios expertos