"No hay voluntad política para reformar la Ley Orgánica del Congreso Nacional, manifestó el diputado por el Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña.

Según Umaña, no existen intenciones ni se suman los 86 votos para hacer reformas a la Ley Orgánica, en la que se deben aclarar temas importantes como las curules de diputados propietarios y suplentes, y el famoso Fondo Departamental.

Puso como ejemplo que “la Ley Orgánica del Congreso Nacional debe cambiarse, debe eliminarse el Fondo Departamental".

El asunto es que para ese tema, "se requieren 86 votos y no hay voluntad para meter a debate ese proyecto”.

Afirmó que para el caso los diputados nacionalistas no están de acuerdo, “eso es lo que dicen ellos en los pasillos”.

El caso es que mientras eso sucede, entonces la ley está vigente y si un presidente de un Congreso decide otorgar el Fondo Departamental, está en ley.

Vea también: Fondo Departamental ha sido fuente de corrupción y compra de consciencias, acusan diversos sectores

Ausencia de Beatriz Valle y cobro de salario

Ante la consulta sobre la ausencia prolongada de Beatriz Valle, por encontrarse en el exterior, pero es probable que cobre su salario, Umaña confió que desconoce por qué no asiste, "sólo sé que se encuentra fuera del país nada más”.

Habría que ver en la página de transparencia del Congreso Nacional, si en realidad está cobrando su salario – dijo Umaña.

El congresista dijo que hace más de un mes que la legisladora no asiste al Congreso Nacional.

Empero, manifestó desconocer si es por incapacidad, o por otro tipo de situaciones como por ejemplo el desempeño de un cargo.

Modificaciones de la Ley Orgánica

Umaña tiene el criterio que se deben hacer modificaciones a la Ley Orgánica, pero que exista la voluntad política, "no lo creo".

Adujo que para cambiar todo ese tipo de situaciones, "la ley debe cambiar y no debe ser tan presidencialista como sucede en la actualidad”.

En este momento los presidentes de los congresos disponen en la facultad administrativa y organizativa.

Indicó que ese aspecto llega al grado tal, que en este momento queda a discreción si un proyecto entra o no a discusión.

De ese modo, recalcó que a veces se quiere echar la culpa a los diputados por la no aprobación o discusión de un proyecto, cuando en realidad lo que sucede es que a veces “quedan engavetados”.

Te puede interesar: Denis Chirinos: El Fondo Departamental 'ha servido para chantajear y manejar voluntades políticas'

Referéndum revocatorio

Enfatizó que se debe dar oportunidad de mayor democracia en el Congreso, al grado que los diputados deberían tener un referéndum revocatorio.

Lo explicó en el sentido que si un diputado falla en un departamento, los votantes deberúa tener la oportunidad de quitarlo.

El PSH no lo hizo porque creen que todo va dirigido al tema de la Asamblea Nacional Constituyente, aunque no sea así, y exista la necesidad de reglamentar por ejemplo el plebiscito, el referéndum revocatorio, entre otros temas.

“Si un presidente de la República está cometiendo errores, por qué el pueblo no lo va a poder quitar, pero al parecer, tienen miedo a estas cosas”, comentó Umaña.

Las reformas electorales

Puso como ejemplo el tema de las reformas electorales, con todo lo que hay que aprobar y algunos temas se deben ratificar en la siguiente legislatura.

El otro tema es que a año y media de las elecciones internas, apenas se empieza a hablar de la segunda vuelta.

Incluso aseguró que se está tomando muy en serio el asunto de separar la elección de los diputados, del proceso presidencial, pero hasta el momento no se ven opciones de cambios importantes.

Lea también: Congelamiento de precios tendrá consecuencias negativas si tiene motivación política, advierten expertos