El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Denis Chirinos, advirtió este domingo que no apoyará un nuevo proyecto de Fondo Departamental, que se pretendería introducir en el Congreso Nacional, ya que en el pasado "ha servido para chantajear y manejar voluntades políticas".

"Los diputados, en su mayoría, han despilfarrado el dinero que viene del mismo pueblo hondureño. Ese dinero se ha desviado, no ha sido utilizado para el desarrollo de las comunidades", dijo Chirinos en Diario Matutino de radio HRN.

Según informó el 1 de noviembre el diputado oficialista, Rafael Sarmiento, el Congreso derogará el Decreto 116-2019 relacionado con el controversial Fondo Departamental pero surgiría un nuevo proyecto denominado Fondo Social Comunitario.

VEA: Fondo Departamental ha sido fuente de corrupción y compra de consciencias, acusan diversos sectores

"En este momento la población no mira bien el hecho de que el Fondo Departamental sea reactivado con otro nombre, con otra perspectiva, de que seamos gestores de proyectos, pero así decían en los primeros decretos", dijo Chirinos.

"¿Por qué reactivarlo en este momento cuando se acerca la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia? No es correcto?", cuestionó el legislador.

Denis Chirinos consideró que los fondos que pueda destinar el Congreso para obras comunitarias se prioricen en salud o educación, "pero no seguir siendo despilfarrados por diputados. Nosotros fuimos elegidos para hacer leyes".

Partido Nacional y Liberal en contra

El diputadp jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, indicó que dicho Fondo dejó de funcionar desde 2017 por procesos de auditoría y criticó a Libre porque en su momento estuvo en contra de esa iniciativa y ahora quiere revivirlo.

"Son 250 millones de lempiras que están en el presupuesto del Congreso Nacional para ese Fondo Departamental", aseguró Zambrano.

La posición del Partido Nacional es que esos recursos se destinen directamente a las alcaldías municipales, un promedio de 500 mil a 700 por cada unas de los 298 municipios, para construir por lo menos un aula escolar.

La misma posición está tomando en cuenta el Partido Liberal, según informó el jefe de la bancada, Mario Segura.

"No vamos a apoyar el Fondo Departamental. Sí vamos a apoyar otros fondos que nos han pedido los alcaldes, como transferencias para hacer obras en sus comunidades", expresó Segura.

Diputados gestores de proyectos

En abril de 2022 el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que el Fondo Departamental sería derogado, pero que los diputados podrán ser gestores de proyectos en los departamentos de donde son originarios.

Controversial Fondo

El Congreso anterior reformó en 2019 su Ley Orgánica para introducir el artículo 81-A que crea la Ley Especial del Fondo Departamental y dispuso que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investigara el manejo de los recursos asignados a los congresistas, otros funcionarios y ONG que recibieran fondos públicos.

El mismo Legislativo aprobó el 20 de enero de 2022 la extensión por un periodo de 4 años adicionales para que el TSC auditara el uso de fondos públicos otorgados a funcionarios, diputados y ONG's.

Si el TSC no emite un pliego de responsabilidades, el Ministerio Público no podía realizar investigaciones, de acuerdo a esa legislación, lo que ha sido considera como un blindaje para los corruptos.

Pero el Congreso actual devolvió las facultades investigativas a la Fiscalía hondureña y pidió al TSC que remitiera los expedientes sobre la liquidación de los fondos públicos destinados para proyectos o programas de beneficio social.