El Congreso Nacional de Honduras (CN) en una sesión extraordinaria el martes (03.08.2021) logró aprobar el presupuesto de 1,000 millones de lempiras para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo anterior, para desarrollar las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Además, durante la sesión virtual, el CN aprobó el prepuesto para obtener un sistema de verificación por huella digital y del sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

De igual forma, se logró autorizar la contratación de todo lo relativo a suministros, bienes, servicios, ejecución de obras y arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría que sean necesarios para el desarrollo efectivo de los comicios electorales.

VEA: Miles de hondureños sin acceso a programas de vivienda social; gobierno apenas cumpliría con 33% de la meta este 2021

Sin embargo, debe estar sujeto al proceso de licitación o concursos para que se pueda contratar de forma directa y que se garantice realizar el proceso de las elecciones generales.

El decreto aprobado autorizó al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaria de Finanzas se realice el traslado presupuestario por ampliación al presupuesto asignado al CNE.

Por lo que, el CNE deberá remitir a los órganos controladores del estado cada uno de los informes que corresponden conforme a la ley.

Asimismo, se realizará la liquidación de los recursos ejecutados en su totalidad, 30 días después de finalizado el proceso electoral.

Finalmente, se facultó al CNE para suscribir contratos especiales temporales de prestación de servicios personales, por el tiempo necesario para dar cumplimiento a todas las actividades que se originan del proceso de elecciones generales.

ADEMÁS: Diputados llegan a un acuerdo para poder aprobar el presupuesto para las elecciones generales