La agenda legislativa abordará la aprobación de la nueva Junta Directiva (2024-2026), la amnistía vehicular, la amnistía energética y el Presupuesto General de la República.

En relación con la elección de la nueva Junta Directiva, diputados de oposición del Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras y algunos del Partido Liberal, expresaron a Diario Matutino de HRN que no aprobarán una nueva junta porque sería "legitimar la Comisión Permanente".

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, afirmó que la bancada no votará en la elección de la Junta Directiva.

"Nos mantenemos en una posición firme. Desconocemos a la Comisión Permanente".

Por su parte, el Partido Liberal emitió un comunicado en el que establece que los diputados de esa institución política no aceptarán cargos en la Junta Directiva y que aprobarán los demás temas en agenda.

El diputado liberal Allan Ramos en desacuerdo con su partido dijo que votarán por la agenda programada; sin embargo, acordó que se mantiene firme sin reconocer la Comisión que se formó el 31 de octubre de 2023.

"Seguimos desconociendo la Comisión Permanente. Este es el peor Congreso Nacional de la historia de Honduras", expresó Ramos.

En cuanto al Partido Nacional, también manifestó que no votaría por la Junta Directiva. El diputado Antonio Rivera Callejas indicó que el parlamentario Rolando Barahona ya no pertenece al partido, por lo que señaló que sus declaraciones a favor del presidente del CN, Luis Redondo, "son inválidas".

No obstante, los representantes de los partidos mencionados no descartaron aprobar el paquete de amnistías y el Presupuesto General de la República de este año.

Crisis legislativa en 2023

La crisis legislativa en Honduras durante 2023 fue un tema complejo y multifacético, marcado por profundas divisiones políticas, disputas en torno a las autoridades legislativas y del Ministerio Público, y tensiones entre el oficialismo y la oposición.

La situación se ha centrado en el Congreso Nacional, donde han surgido conflictos significativos en torno a la designación de las nuevas autoridades del Ministerio Público el pasado 1 de noviembre.

El Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y la Comisión Permanente, desempeñaron un papel crucial en la juramentación de las nuevas autoridades interinas del Ministerio Público, nombrando a Johel Zelaya como Fiscal General y a Mario Morazán como Fiscal General Adjunto.

Por otro lado, más de 70 diputados opositores, pertenecientes a tres partidos políticos, se autoconvocaron para extender la jornada legislativa anual hasta el 24 de enero de 2024, en un intento de contrarrestar las acciones de la Comisión Permanente.

Estos eventos han generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, y han puesto de manifiesto la necesidad de diálogo y reconciliación para superar la crisis.

Lo anterior provocó más de 100 días sin sesionar, puesto que el 14 de diciembre de 2023 se reunieron, pero fue una sesión fallida donde no aprobaron los temas que son agendados para este martes.

LEA AQUÍ: Congreso Nacional se reúne en sesión extraordinaria tras más de 100 días de parálisis