La Cancillería de la República y la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad autónoma de Honduras (UNAH) publicaron en las últimas horas los pasos a seguir para aplicar a una beca y poder obtener un título en el extranjero.

Las becas están dadas para las áreas de pregrado: maestrías, y doctorados siendo las maestrías las más fuerte del programa en donde los estudiantes tendrán la posibilidad de aplicar a becas con clases virtuales como presenciales en universidades del extranjero.

Los países que tienen nexos para becas con la Cancillería son, China Taiwán en el campo de la medicina; Indonesia, en el de la agricultura; AECID, educación y energía, Salud y cambio climático; Argentina, integración regional; Fondo Unido, diversas; OEA, diversas; Francia, ingeniería, ciencias políticas, economía y administración de empresas entre otras.

Pasos para obtener becas en el extranjero

  1. Ingrese al portal del gobierno digital.
  2. Haga click en trámites disponibles.
  3. Seleccione auténticas y apostillado.
  4. Descargue el instructivo.
  5. Cree una cuenta llenando sus datos personales en el cual aparecerá un recibo que debe pagarlo en el banco con valor de 150 para la auténtica, el cual deberá ser avalado por la UNAH.
  6. Al iniciar sesión se desplegará una ventana de trámites vigentes en donde usted debe de seleccionar inicio de nuevo trámite y buscar la opción de autenticas y apostillas.
  7. En el Asunto debe indicar el número de documentos que esta presentando para apostillar o autenticar, en el Detalle indicar el tipo de documento que esta presentado así como el país hacia el que va dirigido, subir al sistema de servicios ciudadanos online en un solo archivo todos los documentos que necesite el apostillar o autenticar con el comprobante de pago previamente realizado Recibo TGR1, luego dirigirse a la opción superior derecha en guardar cambios.
  8. Se le desplegará la ventana Trámites vigentes, donde podrá ver el estado y el funcionario responsable de su trámite.
  9. Hacer doble click sobre el trámite que esta preparando y observar el mensaje “en preparación”.
  10. Si toda la documentación subida a la plataforma esta correcta deberá seleccionar la opción presentar para revisión, que se encuentra en el lado superior derecho y un recuadro de diálogo le consultará si desea presentar el trámite para revisión.
  11. Una vez confirmada la opción sí, trámite tendrá el estado de presentado, cuando este sea aceptado usted recibirá un correo que preferiblemente sea que revise a diario, notificándole que se le ha asignado un código dentro del “sistema de servicios ciudadanos online”
  12. El último paso es opcional si usted desea cancelar su trámite debe poner cancelado en el momento que usted desee.

Lea: Sectores de sociedad civil: Es 'malévola' intención de ir a elecciones de noviembre con dos cédulas de identidad

¿Cómo se puede postular?

El proceso de postulación es diferente en cada caso ya que el cooperante determina sus propios mecanismos, por lo general si aplica a cursos o seminarios, no es necesario tener un elevado índice académico, aunque si el caso es para aplicación de licenciaturas, maestrías o doctorados, este si es requerido.

Para aplicación de becas por lo general solo es necesario autenticar y apostillar en caso que sea estudio de maestrías, licenciaturas o doctorados.

Tramite presencial

 Ir a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, autenticar ante la institución correspondiente, generar el recibo TGR1, acudir a las instalaciones de la cancillería en la ventanilla de autenticas y apostillados, llevar documentos doblemente autenticados con su recibo TGR1 pagado para presentarlo en la ventanilla.

Si usted quiere descargar las becas disponibles puede ingresar a la pagina de la Cancillería en donde encontrará las ofertas para estos meses.

Lea: ¿Habrá carnaval de Tegucigalpa este 29 septiembre en el 443 aniversario?