Hay mucha polarización en la sociedad hondureña y éste es un ambiente desfavorable para instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

Así lo han planteado analistas abordados por HRN, en cuyo criterio es claro que el expresidente Manuel Zelaya Rosales está a la espera que "los astros estén alineados" para impulsar un proyecto de elaboración de una nueva Ley Primaria.

Los politólogos y los especialistas en Derecho Constitucional han expresado su criterio uniforme en cuanto a que a no es conveniente para Honduras un cambio en el sistema de gobierno, menos si tiene una motivación ideológica como es el caso de la ventura por la que apuesta el grupo gobernante.

Más condenable sería que, frente a oposición de la mayoría de las bancadas del Congreso Nacional, un sector empujara la iniciativa de redacción de una nueva Carta Magna con el apoyo manipulado de diputados suplentes.

Honduras ha tenido vigentes casi dos decenas de constituciones, entre las que sobresalen las de 1825,1848, 1865, 1873, 1880, y la de 1894.

También son enumeradas las leyes primarias de los años 1904, 1924, 1936, 1957, 1965 y la que fue redactada en 1982 que es la que ha estado vigente hasta hoy con la introducción de diversas reformas.

Te podría interesar: Editorial HRN: ¿Una Constituyente, para qué?

En América Latina, Chile es donde el tema de una nueva Constitución ha tomado mayor fuerza. En ese país sudamericano, se inició hace una semana la campaña para el plebiscito de la primera semana de septiembre, una jornada en la que los ciudadanos se pronunciarán sobre la propuesta de una nueva Carta Magna.

El borrador de lo que sería la nueva Carta Fundamental, en rompimiento de la heredada por el dictador Augusto Pinochet, tiene 388 artículos, el primero de los cuales declara a Chile como un "Estado social, democrático, plurinacional, intercultural y ecológico".

América Latina es la región que ha producido el mayor número de constituciones entre 1900 y 2015 en general, y entre 1978 y el presente año, en particular, según lo indicado por historiadores y teóricos de las Ciencias Políticas del continente.

En total, se ha dado vigencia a más de 190 constituciones en la región desde la independencia, un promedio de diez por país. Los textos sobre el tema ponen de relieve que la nación que más ha promulgado es Venezuela, con 29 leyes primarias.

Y donde ha sido aprobado el menor número de cartas magnas es Argentina, donde se cuentan sólo tres. Entretanto, Colombia es el país que ha mantenido en vigor por más tiempo una Constitución y es la que data de 1886 y que fue reemplazada por la de 1991. México figura como el que tiene la Ley Primaria más antigua, vigente desde 1917.

En Honduras, la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna se ha promovido desde el período 2006-2009 más como una razón ideológica.

La mayoría de los sectores del país consideran que la clase política tiene la obligación de adecentar sus actuaciones y plantear soluciones a los problemas estructurales y coyunturales en un país, donde el Estado de Derecho sufre un debilitamiento profundo y sostenido.