Larios expresó sus perspectivas optimistas al respecto, afirmando que aunque los números de la construcción en Honduras podrían haber sido aún mejores, tienen la certeza de que en 2024 se alcanzarán cifras más alentadoras, aunque no detalló en cuánto podrían crecer el rubro.

Además, destacó que en los últimos dos meses se ha observado un repunte importante en la inversión gubernamental en infraestructura, especialmente por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

El director ejecutivo señaló la importancia de aprovechar esta inversión gubernamental en proyectos de infraestructura, lo que podría conducir a mejoras en el sector.

Aunque el aumento del 3.5% es un avance positivo, Larios subrayó que todavía hay desafíos por superar. Uno de los principales desafíos es la discontinuidad en el flujo de recursos para la construcción de viviendas, lo que impacta la estabilidad de los empleos en el sector.

El empresario ejemplificó que una cuadrilla de albañiles puede tardar entre tres y posiblemente cuatro meses en construir una casa del programa de vivienda de interés social, lo que crea una necesidad constante de proyectos para mantener los niveles de empleo.

De su interés Banco Mundial lamenta baja inversión privada y ejecución presupuestaria en Honduras

La construcción en Honduras

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), en 2022 se construyeron un poco más de 1.6 millones de metros cuadrados en viviendas, lo que representa una cifra significativa. En 2023, se espera que se construyan casi 58,000 metros cuadrados adicionales, con lo que se acercaría a 1.7 millones de metros cuadrados de construcción al finalizar el año, de acuerdo con la proyección de Silvio Larios.

A pesar de los desafíos, la industria de la construcción sigue siendo uno de los principales generadores de empleo en Honduras, con alrededor de 250,000 empleos manteniéndose constantes en los últimos tres años, como confirmó Larios en su entrevista con HRN.

Además, la construcción contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) del país, aportando entre el 6.3% y el 6.8%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Más de $ 7,354 millones en remesas han ingresado a Honduras hasta octubre de 2023