Luego de las lluvias registradas ayer por la tarde, con acumulaciones de entre 25 y 40 milímetros, contribuyeron a mejorar la calidad del aire en el Distrito Central, según Ingrid Flores, representante del Centro de Monitoreo de la Alcaldía Municipal (AMDC), y pese a que aún hay zonas sin precipitaciones, se acerca a un estado óptimo.

"El día de hoy nos encontramos con una calidad del aire moderada, lo que significa que estamos a un paso de tener una calidad de aire buena y óptima para el Distrito Central," afirmó Flores a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Sin embargo, advirtió que las personas de la tercera edad y aquellas con problemas respiratorios deben continuar tomando precauciones debido a la persistente contaminación, ya que, según el portal IQ Air, el índice de calidad del aire para la capital es de 56, menor al de 65 que se registró en horas más tempranas.

Del humo a las lluvias en el DC

Por otra parte, Flores hizo un llamado a la población para mantener limpias las cunetas, quebradas, ríos y tragantes cercanos a sus viviendas, destacando que el mal manejo de desechos sólidos ha causado algunos problemas en algunas zonas de la capital.

"Ayer presentamos algunas incidencias en el Distrito Central por el mal manejo del desecho sólido de parte de la ciudadanía. Estamos en operativos de limpieza, en este momento y anoche tuvimos algunas viviendas afectadas por el tema de inundaciones súbitas por el mal manejo de la basura", señaló.

¿Y el clima en la capital?

Asimismo, Flores explicó que las condiciones meteorológicas actuales muestran una temperatura de 29 grados centígrados, una humedad del 57% y vientos de 7 kilómetro por hora, lo que representa una mejora respecto a días anteriores.

Se necesitan vientos para disipar el humo

Por su parte, Nabil Kawas, exdecano de la Facultad de Ciencias de la UNAH, destacó que la contaminación del aire ha sido particularmente alta este año, comparándola con una situación similar ocurrida en 2005 y enfatizó en que, además de las lluvias, se necesitan vientos rachados para que el humo se disipe totalmente.

"Se necesitan no solo lluvias, sino también otros elementos de la dinámica de la atmósfera, como vientos en ciertas direcciones, para limpiar las áreas densamente pobladas," explicó Kawas.

Y agregó: "Recordemos también que muchas partes de toda esa contaminación proviene también de nuestros países vecinos, o sea, que cometen los mismos errores que hemos estado cometiendo nosotros y ya sean de vecinos del norte o del sur y debido a la dinámica de los vientos se vienen estas densidades de humo, normalmente van subiendo de sur hacia el norte".

Calidad del aire en Honduras

El portal IQAir reporta que el índice de contaminación del aire en Tegucigalpa se ubica en 56, clasificado como 'moderado', una mejora respecto a horas anteriores cuando se registró en 65.

Por otro lado, en La Ceiba, en el litoral Caribe, el índice es de 64, mientras que en San Pedro Sula alcanza los 133, considerado 'perjudicial para grupos sensibles'.

En contraste, Choluteca, al sur del país, muestra una mejora significativa con un índice de 21, calificado como 'bueno'.