Corea del Norte lanzó hoy sábado 31 de diciembre un misil balístico de corto alcance al mar de Japón, informó el ejército norcoreano.

"Nuestro ejército detectó un misil balístico de corto alcance (SRBM) lanzado por Corea del Norte al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde la zona de Ryongsong, en Pionyang, en torno a las 2:50 de la tarde de hoy", detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

El misil cayó en aguas del mar del Este "antes de volar unos 40 kilómetros y las especificaciones detalladas están siendo analizadas a fondo por las autoridades de inteligencia de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU.". añadió el texto.

Lea además: Por esta razón Benedicto XVI pidió perdón en su testamento

Corea del Norte abre así el año tal y como lo clausuró, con ensayos de misiles en lo que ha supuesto un creciente intercambio de gestos militares con el Sur que ha incrementado la tensión en la península coreana hasta máximos históricos.

En 2022 Corea del Norte realizó al amenos 47 lanzamientos de proyectiles de distinto tipo, según estimaciones del Nuclear Threat Initiative (NTI) de Washington y EFE.

El lanzamiento de hoy se produce después de que Pionyang disparara otros tres SRBM desde el condado de Chunghwa, al sur de la capital norcoreana.

"Los sucesivos lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte son provocaciones de peso que socavan la paz y la estabilidad en la península coreana y la comunidad internacional", añadió el JCS, que añadió que está preparado para ofrecer una "respuesta apabullante" a las acciones de Pionyang.

Este ensayo llega además en un momento en el que el está previsto que el partido único norcoreano cierre un importante pleno en Pionyang para fijar su agenda de 2023 haciendo público el discurso de clausura del líder Kim Jong-un, que podría incluir mensajes para EE.UU. o Corea del Sur.

Le podría interesar: 'Ni la muerte respetan': Pobladores aprovecharon para saquear combustible de un camión que se volcó