No es al azar que los especialistas dedicados a documentar la ruta de la pandemia aseguran que una o varias cepas están en circulación en Honduras.

El virus se disemina mucho más rápido y es más agresivo. Así se explica que 34 personas son diagnosticadas cada hora y un paciente muere cada 90 minutos, si no es que menos.

La avalancha de infecciones y de muertes provocadas por el nuevo virus se ha presentado e intensificado en la primeras semanas de 2021.

Estudios realizados por profesionales de las ciencias médicas revelan que la cuarta parte de todos los casos que acumula Honduras se han diagnosticado este año.

Asimismo, el 20 por ciento de los fallecidos por covid se concentran en 2021, lo que quiere decir que uno de cada cinco decesos corresponden al primer bimestre de este año.

Desde la semana 45 a la número 50 de la pandemia, se ha observado un diagnóstico más acelerado de casos. En entre enero y la primera quincena de febrero, la cantidad de enfermos ha ido desde 133,500 a 164,000.

Esto se traduce en más de 30,000 nuevos cuadros, un incremento de más de diez por ciento, señalan los análisis elaborados por médicos especialistas.

Te podría interesar: ¿Hay riesgo de un 'vacunagate' en Honduras? Exigen veeduría real en la aplicación de dosis contra el covid-19

Francisco Morazán y Cortés siguen siendo los departamentos que muestran la cifra más alta de pacientes covid con el 27 por ciento y el 30 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en la última semana (la número 50), Francisco Morazán ha presentado el número más alto de nuevos diagnósticos, seguido de Cortés, Yoro y Atlántida.

Francisco Morazán es también el comprendido donde se ha incrementado más la cantidad de víctimas mortales en la semana 50 de la pandemia, junto con los territorios de Comayagua, Cortés y Atlántida.

Comayagua y Copán, de su parte, sobresalen porque tienen el porcentaje de letalidad más elevado, entre el cuatro y el cinco por ciento, frente al 2.4 por ciento que corresponde al nivel nacional.

Se sitúan después los departamentos de Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Atlántida, Cortés y Colón, con un rango entre 3.4 y 2.4 por ciento.

La esperanza de contener la pandemia, tanto en su incidencia como en la mortalidad del nuevo virus, está puesta en que el Gobierno acelere las gestiones para adquirir la vacuna y que fortalezca la red hospitalaria y de centros de triaje y estabilización.

La donación que ha hecho Israel de 5,000 dosis de la vacuna Moderna solamente cubrirá a 2,500 médicos, enfermeras y personal de primera línea en el sistema sanitario del país.

Otro lote de 70,000 vacunas rusas Sputnik se supone que estará disponible en el país muy pronto y en mayo serían entregadas un millón 400,000 dosis de AstraZeneca, contratadas por el Seguro Social con el aval financiero de la empresa privada.

En lo que va de este año, Honduras contabiliza cerca de 42,000 infectados y más de 800 fallecidos por covid, de acuerdo con los datos procesados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

A criterio de los sectores mayoritarios, el manejo de la pandemia ha sido accidentado, se ha dejado a la improvisación y puesto en manos de los menos expertos.