El virus que causó la pandemia del covid-19, parecen ser ocasionado por las proteínas humanas que lo degradan, según los resultados de la investigación fueron publicados el lunes en la revista Molecular Biology and Evolution.

Científicos de las universidades de Bath y Edimburgo (Reino Unido), encontraron que la selección natural del nuevo coronavirus le permite recuperarse ante tales degradaciones.

Algunas degradaciones son causadas por una familia de proteínas humanas llamadas APOBEC, y conocidas por afectar el código genético de los virus que infectan las células humanas.

Laurence Hurst, investigador principal, comunicó que "he examinado los perfiles mutacionales de muchos organismos y todos muestran algún tipo de sesgo, pero nunca he visto uno tan fuerte y extraño como esto".

Tras analizar más de 15 mil genomas de SARS-CoV-2, los expertos descubrieron más de 6 mil mutaciones en las cuatro bases que componen el código genético del microorganismo: guanina (G), adenina (A), citosina (C) y uracilo (U). De este modo, determinaron que el virus tenía una tasa muy alta de mutaciones que generaban residuos U, reseñó el portal, RT.

Vea: Revelan cuál sería el costo de la vacuna contra covid-19, desarrollada por Oxford

Adriana Heguy, que dirige el Centro de Tecnología del Genoma de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, expuso que "la mayor parte de las mutaciones probablemente no tienen ningún efecto, así como la mayor parte de las variaciones genómicas entre una persona y otra no tienen ningún efecto en materia de enfermedad".