El Poder Judicial informó a través de X (antes Twitter) que la audiencia inicial contra el coronel de las Fuerzas Armadas quedó programada para el lunes 19 de febrero de 2014 a las 9:00 de la mañana.

Entretanto, el coronel estará recluido en el Primer Batallón de Infantería, en la aldea El Ocotal, en el Distrito Central, capital hondureña, según informó Bárbara Castillo, vocera del juzgado de Tegucigalpa.

El coronal está acusado por abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la Administración y la fe pública, según informó el Ministerio Público (MP) el martes.

Las cinco personas fallecidas fueron identificadas como Víctor Evelio Martínez Álvarez, Roger Alberto Vásquez Reyes, José David Ramos Lamber, Mauricio Yonathan Echeverría Hernández y Michael Yair Ponce Sauceda.

Rlacionado Presentan requerimiento contra coronel por homicidios durante protestas del 2017

Estas personas participaban el 1 de diciembre de 2017 en una protesta pacífica en rechazo a los resultados electorales que derivaron en la polémica reelección del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Por lo anterior, el coronel habría llegado al lugar de la protesta, en la colonia López Arellano, de San Pedro Sula, en el norte del país, al mando de un comando de 172 policías militares para disolver la protesta.

La situación se agravó cuando los manifestantes, quienes intentaban dar el paso a un conductor que tenía una urgencia por llevar a un familiar enfermo al hospital, fueron atacados por las fuerzas militares bajo las órdenes del coronel.

De acuerdo con el MP, los policías militares abrieron fuego contra la multitud, causando la muerte de las cinco personas y dejando varios heridos en medio del caos durante la protesta.

Siga leyendo Proponen en el CN quitarle la personería jurídica a partidos políticos por corrupción y narcotráfico