Los fallecidos, identificados como Víctor Evelio Martínez Álvarez, Roger Alberto Vásquez Reyes, José David Ramos Lamber, Mauricio Yonathan Echeverría Hernández y Michael Yair Ponce Sauceda, perdieron la vida en circunstancias trágicas durante una manifestación en la colonia López Arellano, de San Pedro Sula, en el norte del país.

Según la investigación del Ministerio Público, el 1 de diciembre de 2017, mientras un grupo de ciudadanos protestaba pacíficamente, el coronel Ponce Martínez, al mando de 172 policías militares, llegó al lugar con el objetivo de disolver la manifestación.

La situación escaló cuando los manifestantes, intentando facilitar el paso a un conductor que urgía llevar a un familiar enfermo al hospital, fueron atacados por las fuerzas del orden bajo las órdenes del coronel.

Según el ente acusador, los policías militares abrieron fuego contra la multitud, resultando en la muerte de cinco personas y dejando varios heridos en medio del caos.

El comunicado detalla además que, tras los disparos, los policías militares persiguieron a los manifestantes y los agredieron físicamente.

Asimismo, relató que en un intento por alterar la escena del crimen, se reporta que los militares recogieron casquillos de bala y colocaron armas de fuego cerca de las víctimas, para simular que estos estaban armados, una afirmación que el Ministerio Público ha desmentido.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo IHTT busca adquisición de básculas para regular peso de contenedores en carreteras