Según lo informado por el Poder Judicial, tampoco se encontró indicios de que el coronel Ponce Martínez haya dado instrucción de su subalterno para abrir fuego contra las cinco personas que fallecieron durante las manifestaciones postelectorales de ese año en la colonia López Arellano, de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Por otra parte, se informó que se le dictó auto de formal procesamiento por falsificación de documentos y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

Lo anterior se dio a conocer que durante la evacuación de medios probatorios, cuando se acreditó la participación de Ponce Martínez en la falsificación de documentos y abuso de autoridad al dar informes falsos al MP sobre la investigación, además de haber movido los cuerpos de las víctimas del lugar donde se dio el crimen.

De este modo, el coronel seguirá recluido en el Primer Batallón de Infantería, en la aldea El Ocotal, en el Distrito Central, capital hondureña.

Relacionado Dictan detención a coronel señalado por homicidios tras elecciones de 2017

Las acusaciones contra el coronel Ponce Martínez surgen tras su presunta participación en la muerte de cinco personas que eran parte de una manifestación pacífica en rechazo a los resultados electorales que derivaron en la polémica reelección del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), en diciembre de 2017.

Las cinco víctimas mortales fueron identificadas como Víctor Evelio Martínez Álvarez, Roger Alberto Vásquez Reyes, José David Ramos Lamber, Mauricio Yonathan Echeverría Hernández y Michael Yair Ponce Sauceda.

Ssegún investigaciones del Ministerio Público, policías militares bajo el mando del coronel encausado abrieron fuego contra una multitud mientras los manifestantes intentaban dar el paso a un conductor que llevaba de emergencia al hospital a un familiar.

Siga leyendo Juez juramenta a miembros del jurado en juicio de expresidente JOH