Alrededor de 75,000 millones de lempiras pierde cada año en Honduras a causa de la corrupción, situación que pretenden revertir las próximas autoridades gubernamentales, según el miembro de la comisión de transición presidencial, Pedro Barquero.

Las autoridades del país que ha resultado electas el 28 de noviembre se han comprometido a gestionar el regreso al país de la Comisión Especial de Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

"La corrupción se lleva unos 75 mil millones de lempiras anuales, no vamos a permitir que eso continúe, vamos a implementar todos los controles para prevenir la corrupción", dijo Barquero a HRN.

A criterio del miembro de la comisión de transición presidencial, Héctor Zelaya, el próximo gobierno podría facilitar el retorno de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, mediante un trabajo conjunto con los Estados Unidos para erradicar ese flagelo.

"El tema más importante que nosotros estamos manejando con Estados Unidos, en la corrupción. Vamos a traer una comisión especial para que vea ese tema", sostuvo.  

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, la presencia de la MACCIH en el país fortalecerá el sistema judicial y de investigación.

"Debería estar en el país una organización que nos colabore a los hondureños para que la investigación sea eficiente y se cumple  con el debido proceso", comentó a HRN.

Entre los múltiples actos de corrupción de los últimos tiempos se destaca la compra de los siete hospitales  móviles en plena pandemia del covid-19, por un monto sobrevalorado de más de 40 millones de dólares.

https://twitter.com/radiohrn/status/1468997694291169281

Te podría interesar: La integración es la única alternativa para que nuevo gobierno resuelva problemas heredados, analizan politólogos