La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ordenó evacuaciones en barrios y colonias de Yoro y Cortés, zona norte de Honduras, por las inundaciones provocadas por el río Ulúa.

Para las zonas bajo la alerta roja las evacuaciones deben ser obligatorias debido a la vulnerabilidad por inundaciones y voluntarias para los sectores bajo alerta amarilla.

https://twitter.com/radiohrn/status/1572707795572752384

Evacuaciones obligatorias

En Pimienta, Cortés, deberán evacuar obligatoriamente pobladores de: barrio el Rastro, Suyapa, Santiago (Bo. El Palenque y Bo. Abajo) Bo el Tanque, El Sanit y El Playón.

En El Progreso, Yoro, tendrán que salir habitantes de los barrios Sani, Aldea Bejuco, Cabañas, Mi Esperanza, Suyapa, Canadá, El Pedregal, Sinaí, Las Palmas, Campo Blanco y Morazán.

https://twitter.com/radiohrn/status/1572708342770053120

En El Negrito, Yoro, tienen que salir moradores de las colonias Los Catrachos, Unión y Lucha, Montañita, Batan, Estero de indios, Samar Aldeas 28 y 29, Las Delicias Campo, Pejuiles, La Productora y La Compuerta.

También: Familias evacuadas, crecida de los ríos y zonas incomunicadas: el saldo de las lluvias en Honduras

En San Manuel, Cortés, también deben abandonar sus hogares los pobladores de las colonias Pineda 1 y 2, Omonita, La Democracia, La Marimba, 15 de Septiembre, La Guadalupe, Reyes Caballero, Campo Casanave y Campo Cowles.

Las evacuaciones se deben efectuar en las colonias La Platanera, Nuevo Chamelecón parte baja, villas Carolina, La Libertad Km 86, Sector 3 Reyes y Guaruma 2 de Villa Nueva, Cortés.

Evacuaciones voluntarias

Por otro lado, los sectores del departamento de Choloma, Cortés bajo alerta amarilla deben evacuar voluntariamente en las colonias La Barcelona, La Márquez, Montañuela, Caraos, La Davis, Walle adentro, Waller Bordo, La Danta, Guanacaste, La Venta y Banderas.

En la misma zona deben abandonar sus hogares pobladores de las colonias La Bueso, La Unión, La Alegría, Copeco-BID, Ceibita, La Funez, Las Delicias, Lupo viejo, Poza del Riel y el Pueblo de Baracoa, Cortés.

https://twitter.com/radiohrn/status/1572709265994809346

Departamentos en alerta roja, amarilla y verde por lluvias

Copeco emitió alerta roja para los municipios aledaños al río Ulúa, amarilla para diez departamentos y verde para cinco más por 48 horas a partir de las 9:00 de la mañana del martes 20 de septiembre.

La alerta roja es para los municipios aledaños al río Ulúa, Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima en Cortés, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro, hasta el ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras tanto, permanecen en alerta amarilla los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz y Valle y Francisco Morazán.

Y en alerta verde los departamentos de El Paraíso, Olancho, Colón, Yoro y Choluteca.

Lea también: Alcalde de SPS advierte que ríos Ulúa y Chamelecón tendrán una 'crecida intempestiva'

Evacuados por inundaciones

En varios sectores del país se han registrado evacuaciones debido a las inundaciones por las intensas lluvias que han provocado crecidas en los caudales del Ulúa y Chamelecón.

Cuatro comunidades en San Agustín, Copán al occidente de Honduras han sido evacuadas.

Por su parte, en  San Manuel, Cortés unas 50 familias permanecen a las orillas de la carretera en albergues provisionales debido a las inundaciones en la zona.

En Pimienta Cortés, el martes 20 de septiembre comenzaron las evacuaciones de los pobladores debido a las fuertes crecidas del Ulúa.

En las últimas horas también se han reportado fuertes inundaciones en zonas aledañas a Siguatepeque, en el departamento de Comayagua, donde se han inundado las calles de la zona de Granja Delia, uno de los restaurantes más conocidos de la zona.

Las inundaciones han afectado barrios de Siguatepeque: San Juan, barrio Paso Hondo, barrio El Carmen, barrio Las Américas, barrio Buenos Aires, barrio El Mandarinal y barrio Zaragoza.

Además: Incomunicada la comunidad de Las Quebradas, Trojes, El Paraíso, tras estragos por lluvias