El alcalde de San Pedro Sula, Cortés, Roberto Contreras, pidió este martes a las autoridades y a los pobladores del norteño departamento estar en alerta a la crecida de los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón por las constantes lluvias.

"Quiero informar algo muy importante a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y a los once municipios restantes de Cortés, no estoy llamando a la alarma, estoy llamando a la alerta y  al prevención", dijo el edil a través de un video.

Continuó diciendo que "debido a las lluvias fuertes que han azotado la parte alta de Santa Bárbara (occidente) esperamos una crecida intempestiva en el río Chamelecón y el río Ulúa".

Nota relacionada: Evacuan a familias de las zonas bajas de Pimienta, Cortés por crecidas en el río Ulúa

El edil sampedrano señaló que las crecidas de los dos ríos antes mencionados podría provocar una "crecida intempestiva", esto por las fuertes lluvias que han azotado el país en las últimas semanas.

"Pido a Copeco, a Bomberos, a la Policía Nacional, Policía Militar, Cruz Roja y todas las fuerzas vivas de San Pedro Sula estar alertas, en Santa Bárbara sigue lloviendo", detalló.

Concluyó con un llamado para los pobladores que residen en las partes bajas de la ciudad industrial que han sido inundadas en tormentas anteriores a tomar las precauciones porque "se avecina una crecida fuerte que podría llegar por horas de la noche o a primeras horas de mañana (miércoles)".  

Alerta roja

Los municipios que se encuentran en alerta roja por las lluvias son: Pimienta, Villa Nueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima en Cortés, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro, hasta el ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

La alerta es un tiempo de 48 horas, la cual entró en vigencia a las 9:00 de la mañana de este martes 20 de septiembre.

Los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz y Valle y Francisco Morazán, están en alerta amarilla.

Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca, se encuentran en alerta verde.

Te podría interesar: Hallan cadáver de niña hondureña que fue arrastrada por río en Siguatepeque