Los casos de covid-19 han ido en alza en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés, en el norte de Honduras, donde la variante KP3 ya tiene un nuevo brote, según el doctor Carlos Umaña.

Y es que el galeno explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que de unas 2,000 pruebas realizadas a través de laboratorios privados de la ciudad, un 30% resultan positivas.

"En la situación del covid-19 tenemos un nuevo brote, probablemente por la variante KP3 que nos ha entrado a Estados Unidos, tenemos personal contaminado con covid-19, médicos y enfermeras, así es que tenemos un nuevo brote de covid-19", expuso Umaña.

De tal manera, el doctor Umaña hizo el llamado a la Secretaría de Salud (Sesal) para retomar la campaña de vacunación contra la covid-19 para evitar que la enfermedad se propague, como ocurrió en años anteriores durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Y sobre el dengue?

Además de los casos de covid-19 en la ciudad, el profesional de la salud manifestó que durante esta semana podrían superarse los 60,000 casos de dengue, más de 10,000 en comparación con los casi 50,000 reportados oficialmente por la Sesal.

En ese sentido, informó que en el IHSS se maneja entre 20 y 30 pacientes hospitalizados por dengue, cantidad que ha ido en alza en comparación con días anteriores.

"Se ha estabilizado un poco (hospitalizaciones por dengue), sin embargo, hemos visto que la gravedad del mismo sí está en incremento, se ha triplicado la cantidad de casos graves. En estado crítico ha habido cinco casos y han estado hospitalizados, los otros delicados, pero estables", relató

Por lo anterior, instó a las autoridades de Salud para emular las medidas que han tomado en países como El Salvador, donde la lucha contra el dengue es masiva y, también, trabajar de la mano con entidades como el Colegio Médico de Honduras (CMH).