En ese contexto, Cosenza señaló en Noticieros Hoy Mismo, de TSi, que se debe tomar en cuenta que "hay un cambio climático" y que "el virus de covid-19 continúa".

"Debemos de tener clara, a la población hondureña, que este virus llegó para quedarse a vivir entre nosotros". Añadió.

Lo anterior, a diferencia, de que estas nuevas variantes de coronavirus son "menos mortales que al inicio de la pandemia", destacó el galeno.

Cosenza advirtió que no solo es el virus del covid-19 el que anda circulando, sino también el de la influenza.

TE PODRÍA INTERESAR: Honduras recomienda retomar uso de mascarillas por incremento de virus en Centroamérica

El exsubsecretario también recordó que "hay personas con crisis de asma, las personas mayores con neumonía, que es una enfermedad bacteriana y que son propicias de estos tiempos donde hay una baja del clima".

"Al tener un clima más frío, es propicio de estas enfermedades respiratorias", agregó.

El galeno también recordó la importancia del uso de las mascarillas: "no solo nos va a proteger a nosotros de enfermarnos, sino que también va a proteger, si nosotros estamos enfermos, a no enfermar a las familias".

"Debemos de ser responsables con esto (...) si creemos que a los lugares adonde nosotros vamos a ir, nos podemos enfermar, debemos continuar con el uso de la mascarilla", finalizó Roberto Cosenza.

Enfermedades respiratorias en Honduras

En los últimos días, galenos han reportado que múltiples enfermedades respiratorias -entre ellas la influenza, el virus sincitial respiratorio y el covid-19- han estado afectando la salud de la población hondureña-

Dicha situación podría empeorar con la nueva variante del covid-19, la mutación llamada 'JN.1', la cual es descendiente de la variante Pirola y predomina en Estados Unidos y Europa.

Sobre lo anterior, el doctor Carlos Umaña adelantó que la JN.1 será la causante de un aumento de contagios en la segunda quincena de enero por el flujo de pasajeros que llegarán a Honduras desde los destinos mencionados anteriormente.

No obstante, el galeno señaló que esta variante respeta las vacunas contra el covid-19, por lo que los hondureños que cuentan con su esquema de inmunización completo tienen menos riesgos de hospitalización.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Sesal) ha manifestado que no hay brotes de covid-19 y que la aparición de casos están dentro de lo esperado.

"Dentro de la normalidad, la situación epidemiológica de covid, influenza y otros virus, la hemos tenido controlada. Nosotros hicimos una proyección y esperábamos en la última semana de diciembre tener 80 casos y tuvimos 75", indicó el jefe de Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Lorenzo Pavón.

Cabe resaltar que, según el último boletín de la Sesal, desde la llegada del Covid-19 en Honduras en marzo de 2020, se han registrado alrededor de 474,500 contagios y más de 10,000 muertes.

En 2023, al menos 61 personas murieron por coronavirus, todos sin registros de vacunación, según información de TuNota.

VEA TAMBIÉN: Presidenta Castro ordena agilizar la construcción de hospitales prometidos en su gobierno