Mediante una reunión virtual, representantes de diferentes sectores que conforman la Mesa Multisectorial recomendaron el lunes al gobierno hondureño retomar la fase 1 de la reapertura económica en el marco de la crisis nacional que se vive a causa de la pandemia del coronavirus.  

Para el caso, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, pidió al gobierno trabajar de manera eficiente en la administración de la salud y economía. Con un fiel manejo de los recursos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, se pronunció en la misma línea, enfocado en el buen uso de los recursos. Añadió que “no tener confianza es un pecado mortal”. 

Juan Bendeck, expresidente de Cohep, sostuvo, por su parte, que “esta misma semana debe retornarse a la fase número 1. La crisis económica se está convirtiendo en otra pandemia”. 

Más reacciones

Mientras que el secretario general del Foro Nacional De Convergencia, Omar Rivera, expuso que el éxito de la reapertura económica es una responsabilidad compartida del gobierno, los empresarios y la población. “Se trata de emigrar a una nueva normalidad”. 

"La salud está en las manos de la población. Debemos trabajar en equipo. Depende del esfuerzo de todos que Honduras pueda salir de esta situación difícil", dijo la empresaria, Aline Flores.

El presidente de Fedécamaras, Menotti Maradiaga, declaró que "seguimos comprometidos con el rescate de 400 mil empleos que están a punto de desaparecer por el cierre de la economía. Hay que avanzar".

Sebastián Pastor, secretario de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC), expresó que "presentamos una propuesta para salvar fuentes de trabajo, reactivar la economía y fortalecer el sistema de salud. Como empresa privada nuestro compromiso es acompañar el proceso de apertura de manera responsable".

Asimismo, expuso que "Necesitamos un comportamiento prudente, responsable y consecuente de la población con la difícil hora por la que atraviesa el país".

Vea: PIB de Honduras ha retrocedido un 10 por ciento; la economía debe reabrir, afirma sector maquila

También, El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés ( CCIC), Pedro Barquero, abogó por un retorno a la actividad económica del país. 

Según reporte de Barquero hasta la fecha la economía nacional ha perdido 120 mil millones de lempiras por la paralización de los sectores formal e informal a causa de la pandemia. 

Adicionalmente, Barquero expuso que entre dos y cinco años tardaría Honduras en recuperar las fuentes laborales perdidas por la pandemia. Enfatizó que Honduras tiene tres prioridades: La salud del pueblo hondureño, salvar la economía y garantizar la transparencia. 

“Necesitamos volver a trabajar para que la gente pueda recuperar sus fuentes de ingresos y garantizar el alimento”, dijo .