El empresario de la maquila, Jesús Canahuati, aseguró el lunes que la situación económica del país es grave, por lo que abogó por una inmediata reapertura de la fase 1 en Honduras.

El Producto Interno Bruto (PIB) ha retrocedido en diez por ciento, cuatro veces más el impacto que sufrió el país durante el azote del huracán Mitch, indicó el empresario en Diario Matutino.

Estrepitosa caída

Canahuati recordó que la reducción en el PIB solo se había observado en un 2 por ciento en crisis política y por el embate del fenómeno natural Mitch.

En seguida, el empresario de la maquila expuso que “los ingresos tributarios se han derrumbado a niveles sin precedentes. No solamente es que la economía se ha caído, sino que el Estado no recibe los fondos necesarios para hacerle frente a las necesidades del país”.

En ese contexto, en entrevista con HRN, agregó que ya es hora de arrancar de inmediato la economía. “La economía debe abrir ya”, añadió.

“El 70 por ciento de la economía la componen las pymes. Las empresas no pueden ni tienen capacidad para el pago de impuestos, hay que inyectar fondos a las misma para que sobrevivan”, expuso.

Estrategia

Para una recuperación en la economía se necesita tener una estrategia articulada en el tema de financiamiento, en promoción, inversión y en líneas de crédito, expuso.

“Esperamos que el día de hoy podamos tener buenas noticias, para empezar a trabajar arduamente, en el tema económico, social y la salud”, declaró.

“Todos debemos involucrarnos y poner un grano de arena. Todos debemos trabajar con una sola visión y objetivo que es salvar al país. Tenemos fe que lo podemos lograr”, cerró.

Noticia relacionada: En fase 1 de reactivación económica: se espera que sean rescatados entre 300 mil y 400 mil empleos suspendidos o cancelados