El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) denunció este lunes 28 de noviembre de 2022 irregularidades en el proceso de compra de hidroxicloroquina para el tratamiento de covid-19 por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) en 2020, mismas que representan una pérdida de unos 20 millones de lempiras para el Estado de Honduras.

De acuerdo al ente contralo, Sesal adquirió 1,5 millones de tabletas del fármaco, compradas en dos lotes de 750.400 tabletas cada uno; sin embargo, no se recibieron completo.

Vea también Hondureña asesinada participó en marchas contra la violencia a la mujer

En el primer lote, entregados el 26 de mayo de 2022, se recibieron 100,800 tabletas, mientras que el segundo, realizado al día siguiente, se recibieron 649.500.

Lo anterior representa que el proveedor solo entregó 755.300 de los 1,5 millones de fármacos pagados.

Por otra parte, el TSC reveló que de la cantidad recibida de la compra, solamente fueron administradas 143 mil tabletas, dejando de ser aplicadas más de un millón de estas a las personas que llegaron buscando atención por covid-19 a los hospitales hondureños.U

Otras 200 mil tabletas de hidroxicloroquina recibidas quedaron en las bodegas de la Sesal reflejando, de este modo, la pérdida citada para el Estado de Honduras, así como para la salud de la población.

En conferencia de prensa, funcionarios del TSC señaló que en los procesos de dicha compra de este medicamento -hechas durante la gestión de la exsecretaria Alba Consuelo Flores- tienen indicios de responsabilidad penal.

Desde que llegó la pandemia de covid-19 a Honduras se contabilizan más de 458 mil casos de contagio de la enfermedad, así como más de 11 mil muertes.

Siga leyendo Cae alcalde hondureño acusado de cuatro asesinatos; lidera una banda de sicariato, según MP