La doctora Claudia Ramírez señaló este miércoles en HRN que, pese a los brotes de covid-19, influenza, dengue, la mora quirúrgica y otras emergencias, los funcionarios del Gobierno no han mostrado interés en convocar a una reunión multidisciplinaria para buscar soluciones.
"La salud de los hondureños no interesa a este Gobierno. Los funcionarios de la Secretaría de Salud no han tomado la iniciativa de convocar a una reunión urgente", reclamó.
Claudia Ramírez alerta sobre corrupción en Salud
Además, denunció altos niveles de corrupción en el esquema de compra de medicamentos y suministros médicos, lo que según ella, agrava la crisis en los centros hospitalarios del país.
"Es una lástima que las actuales autoridades no acepten criticas a su gestión. No escuchan las necesidades que existen", añadió.
Lo preocupación de algunos médicos en el país, surge por la gran cantidad de pacientes en los hospitales públicos que buscan atención debido a los brotes en mención, especialmente durante las últimas tres semanas.
Sobre el covid-19, la Secretaría de Salud informó recientemente que durante 2025, desde la semana epidemiológica 1 hasta la 27, Honduras registra 261 casos confirmados.
En ese sentido, se dio a conocer que las mujeres han sido -hasta el momento- las más afectadas al reportar 154 pacientes, mientras que 107 casos se han dado en hombres.
Médicos hondureños no han descartado que el incremento de casos se deba a un nuevo brote impulsado por la variante NB 1.8.1, conocida como 'nimbus', la cual es vigilada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el doctor y diputado, Carlos Umaña, recordó que la única entidad autorizada para confirmar la circulación de dicha variante en el país es la Sesal, mediante el Laboratorio de Biología Molecular; lo que aún no se ha hecho.
A su vez, personal médico del Seguro Social informó a HRN que el centro asistencial carece de pruebas para covid-19, ya que se agotaron en los últimos días debido a la alta afluencia de pacientes.
"El paciente ya viene con su prueba realizada. Estamos en una alta temporada de enfermedades respiratorias", denunció un miembro del personal, quien prefirió mantener su nombre en reserva.
LEA ACÁ: ¿Por qué fue denuncia a Marlon Ochoa y consejeros suplentes del CNE ante el MP?
Muertes por covid-19 e influenza en Honduras
La Sesal reporta cuatro muertos a causa de influenza, enfermedad que ha afectado a 587 personas en lo que va de 2025. En el mismo período se han reportado dos muertes por covid-19.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, informó que las personas fallecidas por influenza eran mayores de 50 años y murieron por complicaciones asociadas a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
Pavón recordó a los hondureños, especialmente a aquellos que pertenecen a grupos más vulnerables, aplicarse la vacuna contra la influenza y acudir al médico en caso de presentar síntomas.
LEA ACÁ: Ordenan uso de mascarilla a estos hondureños por aumento de casos de covid

