"Todos los sectores y operadores de justicia tenemos que unirnos, es por el bien de la vida misma, por el bien de nuestros ciudadanos, por nuestro pueblo en general. Aquí ya no se trata de intereses políticos ni demagógicos ni tampoco sectarios de ningún sentido", enfatizó.

Además expuso que mientras no se genere clima de seguridad, donde se capture a los responsables, la violencia va a continuar, porque si no hay justicia y castigo a los culpables, prácticamente va a haber una proliferación de más violencia.

Militares a las calles

El congresista manifestó que "es el momento de tomar acciones más fuertes en cuanto a que los militares tienen que salir a la calle totalmente y dar resultados. Creo que es el momento de unirnos todos", este lunes en El Informativo de Mediodía, de HRN.

El parlamentario consideró que, pese a que el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, está "haciendo las cosas correctas", las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) deben contribuir dar seguridad a la población y a la prevención de la criminalidad.

Al respecto, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) colaboran con la Policía Nacional en la ejecución de operativos de seguridad, sin embargo, el congresista enfatizó en la necesidad de que el ejército dé más acompañamiento al resguardo ciudadano.

En ese sentido, la presidenta de la república, Xiomara Castro, durante las campañas política en las que participó se manifestó en contra de que los militares en las calles.

Sin embargo, ya en el poder, se vio en la necesidad de recurrir a estas fuerzas del orden ante la ola de criminalidad que ataca al país, por lo que el congresista de Libre expresó que el apoyo debe ser mayor.

Vea también Hallan muerto a hondureño secuestrado; exigían millón y medio de lempiras por su rescate

Investigación a los casos

Madrid detalló también que los hechos criminales deben ser investigados por los entes judiciales competentes para prevenir, de alguna manera, que estos se repitan.

"En primer lugar, debería hacerse una investigación concreta de cada caso para que pueda llevarse a los juzgados a las personas responsables de cada hecho. Mientras no se genere este clima, creo que no habría otra forma de hacerlo", expresó el congresista.

De tal manera, según la observación del congresista, se puede evitar que la impunidad prevalezca en Honduras.

Masacre en Comayagüela

La reacción de Samuel Madrid se deriva de la masacre suscitada el sábado 4 de marzo en un hotel de la primera avenida de Comayagüela, en la capital de Honduras, en la que murieron siete personas, cuatro de ellas mujeres.

En ese aspecto, las autoridades policiales capturaron durante el domingo 5 de marzo en la colonia Divanna, de Comayagüela, a un sospechoso por la presunta participación en el múltiple crimen.

Durante la aprehensión, los agentes del orden le decomisaron al sospechoso un fusil AR-15, calibre 223, con el que presuntamente se habría ejecutado la masacre.

En lo que va de 2023 se han registrado ocho masacres, en las 29 personas, entre ellas, 10 mujeres, han muerto.

De su interés Inflación en Honduras: así se distribuyó por departamentos en febrero

Samuel Madrid (@SamuelMadrid_Hn) / Twitter
Samuel Madrid, diputado por Libertad y Refundación (Libre). Foto: cortesía redes sociales.

Estado de excepción

Asimismo, el diputado por Libre recalcó que, en el marco del estado de excepción que está vigente en Honduras desde diciembre de 2022, no pueden seguir registrándose masacres, como la ocurrida el sábado 4 de marzo.

"En este caso particular, creo que las masacres ya no deberían estar ocurriendo en el país porque hay un estado de excepción debería, también valorarse la funcionalidad o no en este momento", sentenció Samuel Madrid.

En ese aspecto, el congresista resaltó la necesidad de evaluar los resultados del estado de excepción, mismo que finaliza el 6 de abril de 2023 en su segunda ampliación, que comprende más de 120 municipios en todo Honduras.

Siga leyendo Juicio contra implicados en caso de Enoc Pérez será del 7 al 10 de marzo