La titular de la Secretaría de Defensa, Rixi Moncada, se pronunció este martes sobre la situación del sistema de salud en Honduras, afirmando que se encuentra en proceso de reconstrucción tras años de lo que calificó como abandono y caos.

 Durante una entrevista en el noticiero Hoy Mismo de TSI, Moncada enfatizó que la crisis actual es el resultado de "12 años y 7 meses" de mala administración en gobiernos anteriores.

"El sector salud está en reconstrucción"

Moncada destacó que el sistema de salud heredado por la actual administración estaba en condiciones deplorables.

"Nada justifica que la gente no sea bien atendida en los centros asistenciales, especialmente en el Hospital Escuela", dijo, señalando que este centro está operando por encima de su capacidad debido a la falta de inversiones en infraestructura hospitalaria durante años.

Le puede interesar: 'Es duro ver a mi hijo en el piso, como un animal' lamenta madre ante falta de camillas en el HE

"El Hospital Escuela sigue siendo el principal centro de atención para una población que ya alcanza los 10 millones. Mientras tanto, en tres años de gobierno, hemos iniciado la construcción de ocho nuevos hospitales y cuatro centros neonatales para atender las necesidades de la población", aseguró.

Moncada también defendió la importancia de reconocer los avances realizados durante la administración de la presidenta Xiomara Castro. "El pueblo hondureño tendrá hospitales en distintas ciudades, porque eso es lo que merece", añadió.

View post on X

Críticas a la gestión pasada y apelación a la justicia fiscal

En sus declaraciones, la funcionaria criticó la corrupción y la falta de inversiones en salud durante administraciones anteriores, citando como ejemplo el caso de los hospitales móviles adquiridos en plena pandemia de COVID-19, que resultaron ser un escándalo de corrupción.

Además, hizo un llamado a la justicia fiscal, subrayando que una parte significativa de los ingresos del país se pierde debido a exoneraciones fiscales.

"De los 400,000 millones de presupuesto anual, solo el 60% se financia con impuestos, mientras que el 40% restante hay que pedirlo prestado. Sin embargo, se exoneran alrededor de 60,000 millones al año, algo que no es justo", sostuvo.

View post on X

Responde a las declaraciones de Roberto Cosenza

Las declaraciones de Moncada surgieron en respuesta a los comentarios del exsubsecretario de Salud, Roberto Cosenza, quien criticó la gestión del actual gobierno.

Según Cosenza, después de tres años de administración, ya deberían haberse solucionado los problemas en el sector salud.

"El problema no solo viene de este gobierno; también está relacionado con la falta de gestión eficiente en los hospitales, donde se han cambiado directores y administradores constantemente, dificultando la organización y abastecimiento", comentó Cosenza.

Además, calificó de "inaudito" que el principal hospital del país dependa de insumos prestados, como ocurrió recientemente con cajas de algodón necesarias para reactivar cirugías.

Cosenza enfatizó que no se puede seguir culpando únicamente a las gestiones pasadas, ya que la población espera respuestas inmediatas a las necesidades actuales.

View post on X