Al respecto, el exfuncionario de la ENEE enfatizó en que Honduras aún está a tiempo para prevenir una posible crisis energética para 2024 y 2025.

"Debieron haber comenzado a comprar si ya sabíamos que venía El Niño. Desde el año pasado se pudo haber comenzado, se pudo haber buscado contratos de con el MER (Mercado Eléctrico Regional), porque eso es lo más barato en cuanto a este tipo de crisis", dijo Ordóñez a Diario Matutino, de HRN.

Asimismo, manifestó que, aunque en toda Centroamérica existe crisis energética, es Honduras el país que sufre los mayores efectos por no tener una reserva de potencia.

De igual modo, el país podría verse afectado por los precios altos en la adquisición de energía con otros países.

Entrevista de Salomón Ordóñez a HRN.

"Lo que hubiéramos podido comprar eran unos 150 megavatios. Yo estimo que los racionamientos están llegando en el rango de los 200 megavatios a 250, entonces sí se hubiera podido paliar bastante los 150 megavatios que se compraban", apuntó Ordóñez.

Relacionado Es importante priorizar la producción de energía, asegura Eduardo Facussé

Y sentenció: "se hubieran podido tomar medidas, si hubiera podido paliar esta crisis que estaban en este momento. Si ya sabían, desde hace casi un año que esto venía, debíamos haber tomado las medidas, incluso proteger los niveles del agua de El Cajón, porque El Cajón se baja drásticamente cuando ocurren estas cosas como lo de El Niño".

Politización de la crisis

Por otra parte, Ordóñez enfatizó en que la ENEE comete el error de politizar la situación de la escasez de energía en el país y destacó que la institución debe ser administrada por personas con experiencia en el tema energético.

"Es uno de los pecados básicos de la politización del evento, cuando usted pone gente en la ENEE que nos tiene experiencia en cómo funciona el sistema eléctrico, que no es en los próximos 15 días que usted resuelve los problemas, sino que toma hasta cinco o seis años para resolverlos en forma económica", expresó.

Sobre Patuca 3

Además, Salomón Ordóñez expuso sobre el caso de la hidroeléctrica de Patuca 3, en Olancho, que el diseño de construcción de la represa no obedece a la necesidades del país al no tener un embalse, como El Cajón o Cañaveral, especialmente para la época de calor, cuando el caudal de los ríos reduce.

"Patuca no tiene ese envase no tiene el tamaño de ese embalse y por lo tanto no acumula agua y por lo tanto cuando se seca el río drásticamente como en este caso sencillamente no puede operarse", manifestó Ordóñez sobre la inoperatividad de Patuca 3.

Apagones en Honduras

Honduras atraviesa actualmente un déficit de energía eléctrica, según las autoridades de la ENEE, lo que desemboca en apagones en diversas zonas del país.

Lo anterior, según expertos, podría generar pérdidas millonarias en la pequeña, mediana y grande empresa, así como también en los hogares hondureños, esto debido a que la inversión se aleja del país.

Siga leyendo Presidenta Castro anuncia desalojo de tierras y creación de comisión agrícola