Al respecto, la titular del Poder Ejecutivo manifestó que los desalojos de tierras invadidas serán ejecutados por medio de órdenes emitidas por el Poder Judicial de Honduras.

Y es que, según la mandataria, más de 36,000 manzanas de tierra están invadidas por presuntos campesinos que han cultivado e instalado viviendas sobre las mismas, pese a que algunas parcelas tienen cultivos de palma, entre otros productos.

Es así que, la mandataria destacó que los departamentos de Atlántida y Colón, en el Caribe hondureño son los principales polos de preocupación en los que grupos campesinos reclaman el derecho a la tierra.

"Las investigaciones han demostrado poca operatividad en la evacuación de denuncias y emisión y ejecución de órdenes judiciales de desalojo", expresó la presidenta de la República.

Dicha reacción de la mandataria surgió a raíz de que -sostuvo- el Poder Judicial ha tenido poca acción pese a las casi 380 denuncias de sectores empresariales por las invasiones a tierras ya empleadas para producción agrícola.

Igualmente, la presidenta anunció también que se aplicará la ley contra los casos de usurpación de tierras y desplazamiento forzoso, además de los desalojos a tierras invadidas.

'Tenemos que poner un alto'

Por su parte, Francisco Funes, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), quien fue designado por la presidenta Castro para encabezar la comisión, señaló que las invasiones están proliferando en todo el país y que, por tanto, hay que poner un alto.

Del mismo modo, denunció que presuntos grupos del crimen organizado estarían promoviendo y organizando la invasión de tierras a través de los campesinos que las ejecutan.

Entrevista de Francisco Funes a HRN.

"Nosotros queremos darle un mensaje a los campesinos de que tengamos paciencia de que no podemos destruir la estructura productiva nacional, lógicamente vamos a entrar a toda una planificación para contener las tomas de tierra aplicar las órdenes judiciales que existen y aplicar lo que nos manda la ley", dijo el funcionario a Diario Matutino, de HRN.

Comisión agraria

La comisión de seguridad agraria fue creada por la gobernante hondureña en conjunto con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) con el objeto de reducir la mora agraria y garantizar la seguridad jurídica de las tierra en el país.

Con ello, según Castro Sarmiento, se busca también beneficiar a sectores como mujeres, campesinos y comunidades indígenas y originaria con el acceso a la tierra dentro de los parámetros legales.

De tal modo, la creación de tal comisión será remitida al Congreso Nacional (CN) para su discusión y aprobación en el pleno del Poder Legislativo.

Siga leyendo 'Ha llegado el momento de despedirme': Benzemá, en su partida de Real Madrid