Al respecto, precisó que para arreglar los tres aspectos del proceso y la crisis energética, como tal, se requiere de, por lo menos, 5,000 millones de dólares para que la generación, la distribución y la transmisión estén al día.

"Para poder arreglar el problema del sistema eléctrico nacional se ocupan varios años para poder arreglar el problema de generación pudiera tomar hasta cinco años, para arreglar el problema de transmisión pudiera tomar fácil tres años y el problema de distribución también entre dos y tres años", dijo Barquero a Diario Matutino, de HRN.

Y lamentó: "lo que estamos viviendo hoy es la acumulación de muchos años de malas decisiones, incluidos el gobierno anterior y el gobierno actual, lamentablemente".

La reacción del empresario hondureño surgió después de que ayer el secretario de Energía, Erick Tejada, oficializó que desde hoy hasta el 19 de junio se realizarán cortes de energía eléctrica ante el déficit que confirmó hace algunas semanas.

Entrevista de Pedro Barquero a HRN.

De tal manera, según un comunicado de la ENEE, el plan de interrupciones al fluido eléctrico el rotativo y que cada lunes se publicará el plan de cortes de luz para cada semana.

De su interés Extienden TPS para hondureños en EE. UU. por 18 meses más

Problema persistente

De igual manera, reprochó la crisis no puede solventarse a corto plazo, dado que el efecto por el calor, que ha sido más intenso que en años anteriores, ha derivado en los constantes apagones en el país.

Por tanto, señaló que "es poco lo que se ha hecho en eso. Lo que sí hubo fue un avance en la renegociación de los contratos obteniendo un ahorro de alrededor de 1,000 millones de lempiras anuales".

No obstante, condenó que, en comparación con las pérdidas de casi 12,000 millones de lempiras anuales que está teniendo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no es un avance significativo en cuanto a las finanzas de la misma.

¿Qué solución podría haber?

En ese aspecto, Barquero apuntó que el inicio de la solución a mediano y largo plazo es que el Gobierno de Honduras comience ya con la licitación de energía cumpliendo con los procesos establecidos en la Ley de Contratación del Estado.

Asimismo, expresó su preocupación ante la posibilidad de que se realicen compras directas, pues- sostuvo- no es lo que el pueblo hondureño quiere, además de que estas generarían una mala imagen para el Gobierno.

Inversión ahuyentada

Por otro lado, Barquero agregó que la inversión nacional y extranjera se ha alejado de Honduras debido a la crisis energética y al "mal planteamiento y mal diseño" del proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

Sobre ello, el exfuncionario detalló que en la zona norte de Honduras muchas inversiones están paralizadas debido a la falta de sostenibilidad para afrontar la demanda de dichos proyectos.

Vea también 'Lo reconocemos y agradecemos': Xiomara Castro a Biden por extensión de TPS

"La lista de empresarios que nosotros estábamos trabajando para que vinieran a invertir este año y que nosotros la meta que teníamos era superar los 26,000 millones del año pasado, simple y sencillamente todos, no algunos, no varios, no la mayoría, todos, absolutamente todos, al enterarse de la (proyecto) Ley (de Justicia) Tributaria simple y sencillamente detuvieron todo el proceso de inversión en Honduras", lamentó.

Necesidades urgentes

Por otro lado, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (Stenee), insistió en que la mesa institucional, que se reunió y conformó la semana pasada, debe alternativas para amortiguar el efecto de los racionamientos de energía.

Además, resaltó la necesidad de que se hagan las licitaciones correspondientes para la compra de energía y hacerle frente a la crisis.

Entrevista de Miguel Aguilar a HRN.

"Desde la administración anterior tuvieron que haber impulsado siendo procesos de licitación, pero desde esta administración se tuvo que haber también tomado las decisiones para minimizar los efectos de la crisis que se sabía que iba a pasar, entonces tanta responsabilidad mayor tiene la administración pasada como tiene también esta", sentenció Aguilar.

Siga leyendo 'Nunca discutí la renovación del contrato': el reproche de Mbappé hacia el PSG