El empresario Emín Jorge Abufele propuso la creación de un mercado abierto para que los operadores compitan y así mejorar la crisis energética del país.

Según Abufele, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) enfrenta una situación financiera crítica, lo que tiene un impacto significativo en las finanzas del Estado.

Además, señaló que cuando una persona no paga por su consumo de energía, tiende a consumir más, lo que aumenta el impacto en las finanzas; por lo tanto, es necesario que cada uno pague por lo que consume.

Resaltó la importancia de establecer estabilidad financiera y certidumbre jurídica para atraer inversiones en proyectos de energía eléctrica.

TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar total: sugieren usar filtros certificados para protegerse de rayos ultravioleta

Explicó que existe un retraso de entre 8 a 11 meses en los pagos a la ENEE, lo que evidencia la falta de inversión en este sector durante varios años.

También enfatizó la necesidad de subsanar las lagunas legales creadas desde la aprobación de la Ley del Subsector Eléctrico, ya que las reformas introducidas no han sido adecuadamente analizadas.

El empresario consideró en Diario Matutino de HRN, que es fundamental abordar el problema de fondo para garantizar un suministro de energía eléctrica de calidad y constante, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que se ven afectadas por los apagones.

Además destacó que la falta de suministro de energía eléctrica y su irregularidad afectan la imagen de Honduras como un país atractivo para la inversión y la competitividad. Señaló que las compras de emergencia aumentan los costos de operación y son insostenibles a largo plazo.

Finalmente, Abufele sugirió la importancia de establecer un mercado donde los operadores compitan entre sí, ejemplo, un modelo abierto de mercado es el más efectivo para fomentar la competencia y mejorar el suministro de energía eléctrica.

TAMBIÉN: Vídeo capta colisión entre un camión de ganado y un vehículo en la entrada a Juticalpa