"Da la impresión de que alguien quiere crear una crisis acá para un escenario insospechado, de lo cual se aprovechan los grupos radicales, tanto de derecha como izquierda, o sea los que no somos partícipes de esos extremos vemos con profunda preocupación", expresó Umaña a Diario Matutino, de HRN, este lunes.

La reacción del congresista surgió a raíz de que -denunció- en el IHSS y la Secretaría de Salud no ha habido una ejecución presupuestaria efectiva para la adquisición de medicamentos, así como el pago y reajuste salarial.

Asimismo, sobre la petición de la La Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) de que se le desembolse el presupuesto asignado para el combate a la violencia y la criminalidad, que asciende a más de 1,000 millones de lempiras.

En tal sentido, Umaña señaló que la crisis que podría derivar de una mala ejecución presupuestaria podría orillar a Honduras a aprobar la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF) así como también al Banco de Desarrollo (BRICS), al cual, la presidenta Xiomara Castro solicitó integrar al países durante su gira por China.

Entrevista de Carlos Umaña a HRN.

Crisis en salud

Por otro lado, el parlamentario por el PSH lamentó que el secretario de Salud, José Manuel Matheu, así como el director del IHSS, José Gaspar Rodríguez, no salgan a la palestra pública para dar respuestas ante la situación en ambas entidades.

De su interés Régimen de Nicaragua condena a a seis líderes opositores

"Hablé con el doctor Gaspar (Rodríguez), tuve la oportunidad de tener un chat con él y él me manifestaba que él reconoce que el aumento, escuche lo delicado en las situaciones, él reconoce que el aumento está en ley, pero que él no puede tomar una decisión si no es la Secretaría de Finanzas que le autoriza", señaló Umaña.

Y continuó sobre José Matheu: "Hace más de un mes él no tiene ninguna participación en los medios, no sabemos qué está pasando. Yo he hablado con el abogado (Jhosy) Toscano, que no ha tenido ninguna comunicación, él como su como diputado suplente y ahora propietario, tampoco ninguna comunicación y eso es preocupante porque él tiene que dar la cara".

¿Caja única?

Además, el congresista expresó el temor ante un eventual paso de los fondos del IHSS a las arcas de la Secretaría de Finanzas, dependencia que -sostuvo- se ha autodenominado como la 'caja única del Estado'.

"Nosotros los diputados hemos enviado oficios desde el Congreso Nacional tardan dos y tres meses en decir a veces que sí o a veces que no, imagínense, ahí se va a quedar y por esa razón no se suspenden las asambleas informativas porque no hay ninguna seguridad de la Secretaría de Finanzas, ahora autodenominada Caja única del Estado. Nosotros estamos muy preocupados porque tenemos la sensación que los fondos del Seguro Social van a la caja única también de la Secretaría de Salud", externó.

Vea también Cohep y Protección al Consumidor sugieren que propina sea voluntaria en comercios

Responsabilidad de cada uno...

Por su parte, Ramón Barrios, diputado del CN por Libertad y Refundación (Libre), manifestó que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de cada secretario de Estado y que la responsabilidad del Poder Legislativo en la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República.

"Uno no puede evitar decir que, por ejemplo, en el tema de la Secretaría de Salud hay un desabastecimiento en los centros hospitalarios y creo que aquí hay una responsabilidad personal que quien debe de aclarar es el titular de la Secretaría", señaló Barrios.

Entrevista de Ramón Barrios a HRN.

Al respecto, precisó que los funcionarios del Estado deben desprenderse del discurso de lo que se hizo o no en el pasado y, en cambio, ejecutar los presupuestos asignados a sus dependencias en obras en pro de la población.

Asimismo, manifestó que "ojalá que no que no haya intereses ocultos para quitar funcionarios porque por encima están los intereses del país: la salud, la educación, la infraestructura, la seguridad jurídica del país está por encima de cualquier interés particular político ideológico de quitar algún funcionario".

Presupuesto asignado

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en enero de 2023 el presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, el cual asciende a más de 392,000 millones de lempiras.

De estos, más de 38,000 millones de lempiras están asignados a la Secretaría de Educación, más de 26,600 para Salud y 2,000 millones para Seguridad, entre otras dependencias del Estado.

Siga leyendo Estado de excepción ha sido insuficiente para frenar violencia: Blanca Izaguirre