El organismo describió la crisis en el Congreso Nacional como "prolongada y desgastante", y destacó su impacto en la democracia hondureña, por lo que condenó critica los acuerdos políticos presuntamente alcanzados bajo presión o chantaje, argumentando que estos favorecen intereses particulares sobre el bien común.

"Esta crisis no se supera con acuerdos políticos producto de la presión o el chantaje, que responden al interés particular y no al interés general de la sociedad, una práctica que solo ratifica la desconfianza, la incertidumbre y el desencanto con la democracia", reza el escrito.

En ese aspecto, señaló también que aunque se hayan retomado las sesiones legislativas y se hayan aprobado algunos decretos con mayoría simple (más de 65 votos) no se ha superado la crisis.

Por lo anterior, urgió de "acuerdos amplios, con aportes de distintos actores, que evidencie la voluntad y el compromiso claro de quienes han sido elegidos" como autoridades del país, para el caso, los diputados.

Vea también Raymond Colon asegura que sigue liderando la defensa del expresidente JOH

Entretanto, sobre los desafíos socioeconómicos, la REDH llama la atención sobre la urgente necesidad de abordar temas como el empleo, la violencia, la migración y la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, la entidad señaló el modesto crecimiento económico de Honduras en 2023 y expresó preocupación por el alto número de personas con dificultades de empleo, incluyendo una gran proporción de jóvenes.

Asimismo, al respecto de la violencia y la criminalidad la REDH apuntó que, aunque hubo una reducción en las cifras de violencia hasta 2023, destacó que estas siguen siendo alarmantemente altas, por lo que exhortó a la implementación de políticas públicas integrales para combatir estos fenómenos y fortalecer los sistemas de seguridad y justicia.

Sobre la corrupción y la impunidad

La REDH abordó también el problema persistente de la corrupción e impunidad en Honduras, motivo por el cual criticó la asignación presupuestaria limitada para combatir estos males y la lentitud en la implementación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH), una promesa de campaña aún no concretada.

Vea también Es responsabilidad del Legislativo elegir a los fiscales del MP con 86 votos: Espinoza

"No se debe olvidar que ha transcurrido más de un año desde la firma del Memorando de Entendimiento para instalar la CICIH y a la fecha no se ha concretado", lamentó la entidad.

Y agregó: "Son muy bajas las expectativas de que la CICIH sea una realidad en los siguientes dos años de la actual administración, a pesar que se planteó como una de sus metas anuales para superar los indicadores de la Cuenta del Milenio y una promesa de campaña".

El llamado al diálogo

Finalmente, la REDH hizo un llamado a un diálogo amplio y participativo entre diversos actores sociales, políticos, empresariales y académicos.

Por ello, subrayó la importancia de un proceso de diálogo para abordar estructuralmente los desafíos del país, en el que se promuevan políticas públicas integrales que permitan el desarrollo humano integral de los hondureños.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Falta de empleos, salarios e inseguridad deben imperar en diálogo nacional: Doris Gutiérrez