Gutiérrez enfatizó la importancia de enfocarse en temas prioritarios que afectan directamente a la ciudadanía hondureña, especialmente en la falta de empleo, los salarios de los trabajadores y la inseguridad, la cual -señaló- afecta particularmente a las mujeres.

"Nosotros queremos tener una mentalidad positiva y queremos pensar que en este diálogo se van a tratar temas claves, no solo a trazar y hablar, sino llegar a acuerdos", afirmó Gutiérrez.

Para que dicho diálogo tenga los frutos deseados, la funcionara hizo el llamado a que todos los sectores, entre ellos, la empresa privada, el Gobierno, sectores sociales, sectores gremiales y la población en general, para asumir la responsabilidad que les corresponde.

Gutiérrez reconoció que en Honduras han habido varios diálogos en el pasado, algunos con resultados positivos y otros no tan fructíferos. En ese aspecto, señaló una instancia donde un esfuerzo liderado por Naciones Unidas no culminó en acuerdos concretos, calificándolo como un "diálogo de sordos".

Subrayó, además, la necesidad de un diálogo genuino, en el que se priorice la comprensión y la colaboración entre los diferentes sectores del país.

Relacionado Diálogo nacional convocado por el Gobierno es 'oportuno', según dirigente obrero

"Hicimos un comunicado el año pasado pidiendo que se hiciera un diálogo en el tema del Congreso Nacional porque todos los dialogando se entiende la gente, no se entiende de otro modo, no se entiende a gritos", manifestó.

Y es que el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos anunció que en los próximos días se llevarán a cabo reuniones con diversos sectores para preparar el camino a lo que será un gran diálogo nacional.

¿Y la CICIH?

Doris Gutiérrez también abordó el tema de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), sobre el que enfatizó la importancia de que esté compuesta por personas altamente calificadas.

"No puede ir cualquiera a esta Comisión (negociadora)", dijo, señalando la necesidad de incluir a personas con una sólida vocación política y capacidad de argumentación.

Vea también Negociación de la CICIH no debe ser utilizada como instrumento político, según ACTJ

Al respecto, habló de la participación en dicha instancia de la exsecretaria de Finanzas, Rixi Moncada, quien es precandidata presidencial por Libertad y Refundación (Libre).

"Ella (Moncada) estuvo la primera fase, que después se separó un poco del proceso y ahora vamos a la segunda fase. La calificación o descalificación de una persona no puede venir por aspirar a un cargo porque puede ser que más bien sea al revés, que en lugar de que se pueda subir al perfil también sea al revés, en el sentido de que la persona está haciendo vista como una miembro de una comisión", externó Gutiérrez.

El clamor por la CICIH de parte de los hondureños se remonta al escándalo de desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social en 2015. A pesar de comprometerse a instalar la CICIH durante su campaña en 2021, la presidenta Castro ha enfrentado obstáculos y demoras en este proceso y, por ello, la misión internacional aún no ha sido instalada en Honduras.

Finalmente, con la tercera legislatura del Congreso Nacional a punto de iniciarse el 25 de enero, a la que Gutiérrez asistirá, hizo un llamado a los legisladores para que prioricen los intereses de Honduras y su pueblo.

"Esperamos que sea el inicio de una nueva era en el Congreso Nacional, que realmente se depongan los intereses particulares o de grupo y que se piensa en los intereses del de Honduras y también del pueblo hondureño porque hay muchos temas.", concluyó la designada presidencial, enfatizando la importancia de un diálogo nacional inclusivo y efectivo.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Raymond Colon asegura que sigue liderando la defensa del expresidente JOH