La señal de cruces y carteles de diferentes colores que van dejando los rusos a su paso por el territorio ucraniano es calificado por expertos como una verdadera advertencia de peligro.

De acuerdo con los especialistas y el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, la marca  de colores en caminos, postes, casas, edificios y calles de Ucrania que van dejando los saboteadores rusos son un "peligro latente".

"Son (a veces) radiobalizas (dispositivo de socorro que emite señales de frecuencia satelital) con sensores para misiles o que puede resultar muy peligroso para quien pasa cerca de ellas", señalan.

'No nos rendiremos', dice el presidente de Ucrania ante la invasión rusa

¿De qué trata el sistema?

Normalmente, las radiobalizas son dispositivos usualmente de color rojo que sirven para “guiar” a los cohetes rusos que estallan en suelo ucraniano.

De acuerdo con la publicación del portal La Patilla.com, los sensores pueden ser colocados en el suelo desde un drone, un helicóptero  y cuentan con etiquetas de colores que indican que pueden ser golpeados por un misil.

La señal de cruz color fosforescente.

Vea: EE. UU. está 'convencido' de que Rusia sufrirá 'derrota estratégica' en Ucrania

También sirven para trazar corredores de ataques aéreos o para identificar a aviones enemigos que pasan entre ellas.

En ese sentido, los profesionales recomiendan a los ucranianos que se las cruzan que no las destruyan, sino que cuando las vean llamen a la policía.

El documento establece que, adicionalmente, las marcas de cruces son usadas por los rusos para direccionar grupos de soldados, indicar objetos de interés o de derrota, señalar objetos civiles o militares o crear corredores de ataques aéreos

El papa releva a un obispo de Puerto Rico por su posición antivacunas