El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya, ofireció este martes 20 de mayo algunos detalles sobre los bienes de Koriun Inversiones, empresa señalada de lavado de activos por la que se le dictó prisión preventiva a su gerente Iván Velásquez y a su esposa Kefi Esmeralda Gavarrete.
Según precisó el abogado en La Pregunta, de HRN, esta financiera no cuenta con edificios ni otras propiedades similares.
"No hay edificios, no hay nada. Ahí lo único que hay es una sociedad mercantil, que es comerciante individual; una vivienda y 15 vehículos", detalló.
Agregó que estos automóviles no son "ni siquiera de alta gama", sino que son de marca Ford Explorer y otros carros viejos que estaban a nombre de la empresa.
Sin embargo, indicó que estos no han sido puestos a disposición de la OABI.
"Me imagino que están dándole seguimiento, a lo mejor no los han ubicado. Me imagino yo que voy a hacer el llamado para poderlos recepcionar porque solamente están en documentos en este momento", señaló.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Con quiénes estaría compartiendo celda Iván Velásquez, gerente de Koriun?
¿OABI tiene fondos o bienes de Koriun Inversiones?
Marco Antonio Zelaya aclaró que, hasta la fecha, en la OABI no han recibido ni bienes ni fondos en privación de dominio por el caso Koriun.
"En este momento, no tenemos ningún bien de la empresa Koriun, hay que dejarlo claro; no tenemos ningún dinero de la empresa Koriun, tomaron decisiones por parte de las autoridades de devolverlo a las personas en los lugares donde había depositado estos dineros", aseguró.
Es así que desde la OABI están a la espera de lo que determinen las autoridades para seguir instrucciones sobre lo que procedería con "esta estafa financiera de forma masiva".
"Nosotros seguimos a la espera de recibir las instrucciones y de recepcionar los bienes, pero nosotros no recepcionamos ni recibimos nada producto de que la autoridad decidió devolver en los lugares en donde estaban aglomerados miles de hondureños y es por eso que nosotros no recibimos el dinero", explicó en otro programa de HRN.

¿Qué es el caso Koriun en Honduras?
Según el informe del Ministerio Público, Koriun ofrecía a sus clientes una rentabilidad del 5 % semanal, equivalente al 20 % mensual, prometiendo a los inversionistas la recuperación total de su inversión en cinco meses.
Sin embargo, las autoridades confirmaron que la financiera operaba bajo un esquema Ponzi.
El presunto fraude habría afectado a más de 35 mil personas y, durante al menos siete años, captó grandes sumas de dinero proveniente de los aportantes.
La empresa operaba con una autorización de la Alcaldía Municipal de Choloma, en Cortés, para funcionar como una casa comercial, pero no contaba con el permiso de la Comisión Nacional de la Banca y Seguros (CNBS) para captar fondos de los ahorrantes.
Tras meses de recopilación de pruebas, en abril de 2025, la CNBS y el Ministerio Público intervinieron formalmente las oficinas de Koriun.
Luego de la intervención, las autoridades descubrieron más de 358 millones de lempiras en efectivo, además de 69 millones en cuentas bancarias a nombre del gerente de Iván Velásquez y Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez, quienes fueron capturados.
A ambos se les dictó detención judicial al ser acusados de lavado de activos y, en caso de Velásquez, también de desobediencia, y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones de uso prohibido y permitido.
VEA TAMBIÉN: Este hecho 'atípico' hizo dudar al juez de la inocencia del gerente de Koriun Inversiones

