El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó el lunes (12.10.2020) que todavía no han sido emitidos los requerimientos fiscales con responsabilidad penal, porque no se ha completado la entrega de los siete hospitales que fueron comprados por Honduras a una empresa turca.

Actualmente, afirmó Yuri Mora en HRN, existe una investigación abierta sobre la compra de siete hospitales móviles realizada en la gestión anterior de Inversión Estratégica de Honduras, bajo la dirección de Marco Bográn.

"Aún no está concluida la llegada de todos los hospitales, y la investigación es por los siete hospitales a un valor de más de 1,200 millones de lempiras", citó el portavoz en Diario Matutino.

"Se necesita saber qué viene en cada unos de ellos, porque parte de la investigación es poder comparar lo que se ha pagado por cada uno y lo que en realidad viene dentro de ellos", declaró, en referencia a los requerimientos fiscales que se podrían ejecutar.

Consecuentemente, Mora recordó que en los primeros dos hospitales se detectó equipo en mal estado y vencido.

Por los momentos, personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, biomédico y fiscales se encuentran en Puerto Cortés para inspeccionar 68 contenedores que traen los hospitales móviles que serán ubicados en Copán y en Choluteca.

Entre 8 y 10 días se estima que dure la inspección de los 68 contenedores de los dos hospitales móviles que llegaron a Puerto Cortés el fin de semana, señaló.

Cabe recordar que, el domingo (11.10.2020) llegaron a Puerto Cortés, norte de Honduras, un total de 68 contenedores procedentes de Turquía.

Los hospitales fueron adquiridos por Invest-H mediante Hospitalesmoviles.com con un pago por el monto de 48 millones de dólares.

Los primeros dos centros móviles que llegaron al país para ser instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, aún no entran en funcionamiento.

Vea: Hospitales móviles de Choluteca y Copán ya están en Puerto Cortés