La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que al menos 138 mil hondureños buscan asilo político en 26 países del mundo.

En ese sentido, los emigrantes hondureños encabezan la lista de quienes buscan asilo, particularmente en Estados Unidos, México y España.

El dato de Acnur establece que el 68 por ciento de los compatriotas que piden protección lo hacen en Estados Unidos, otro porcentaje lo hace ante España y Costa Rica.

https://twitter.com/radiohrn/status/1398255700393054212

La información fue confirmada a Proceso Digital por la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements, quien considero que "la situación de las personas en Honduras que han tenido que huir para salvar sus vidas es devastadora".

Al respecto, la comisionada de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, declaró en Diario Matutino de HRN que “para nadie es desconocido que hay violencia, falta de empleo y pobreza, factores éstos que hacen que la gente huya y que sea desplazada”.

Indicó que a nivel nacional han presentado peticiones de asilo 18,000 personas, de las cuales se han atendido con éxito unas 13 mil.

En algunos casos, los afectados llegan al Conadeh con todo y maletas y llenos de miedo, en busca de protección, dijo Izaguirre.

¿Qué es el asilo?

El asilo es un derecho que se contempla en la Declaración de los Derechos Humanos, a través del cual una persona busca protección fuera de su país de origen huyendo de un conflicto o de una persecución que coloca su vida en peligro. Las razones pueden ser por índole religiosa, raza, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política.

Te podría interesar: Partidos pequeños denuncian que nueva ley secuestra elecciones y blinda a corruptos hondureños