El Congreso Nacional eligió y juramentó este lunes al abogado Dagoberto Aspra como nuevo Procurador General de la República, mientras que José Francisco Quiroz asumirá el cargo de subprocurador general, tras una sesión marcada por el debate político y cuestionamientos desde la oposición.

La elección se dio en sesión ordinaria del Congreso Nacional, en la que el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, presentó la moción nominativa.

Posteriormente, uno de los vicepresidentes del Legislativo, Leonel López Orellana, propuso a José Francisco Quiroz para ocupar la Subprocuraduría General de la República.

Ambas nominaciones fueron sometidas a votación y aprobadas por mayoría calificada, por 90 votos a favor.

Durante la discusión, representantes de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) expresaron su rechazo al proceso.

View post on X

¿Quién es Dagoberto Aspra?

Dagoberto Aspra es un abogado penalista hondureño con amplia trayectoria en el sistema judicial y en la investigación de delitos financieros.

Su nombre adquirió relevancia nacional por su paso como jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), donde lideró indagaciones emblemáticas sobre corrupción, entre ellas el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Vea también: ¿Seguirá el frío sobre Honduras este martes? Esto pronostica el Cenaos

Defensa de figuras políticas y retos institucionales

Entretanto, en los últimos años, Aspra se desempeñó como abogado defensor de figuras políticas de alto perfil, entre ellas el exalcalde del Distrito Central y actual presidente de Honduras Nasry Asfura, así como de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López-Osorio.

¿Quién es José Francisco Quiroz?

José Francisco Quiroz Mejía es un abogado y notario hondureño que fue juramentado el 2 de febrero de 2026 como el nuevo subprocurador general de la República para el periodo 2026-2030.

Su nombramiento surge como una propuesta oficial del Partido Liberal de Honduras (PLH) y fue ratificado por el Congreso Nacional junto a Dagoberto Aspra, quien asumió la titularidad de la Procuraduría.

Cuenta con una extensa trayectoria en el sistema judicial de Honduras, habiendo ocupado cargos relevantes como magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Bárbara e integrante del extinto Consejo de la Judicatura.

¿Hasta cuándo estarán en sus cargos?

Las nuevas autoridades de la PGR ejercerán sus funciones hasta el 2 de febrero de 2030, periodo en el que deberán enfrentar el desafío de recuperar la confianza ciudadana en una de las instituciones clave del Estado hondureño.

Siga leyendo: ¿Quiénes tendrán feriado por el Día de la Virgen de Suyapa? Esto dicen autoridades