La Policía Nacional de Honduras llevará a cabo operativos de seguridad en todo el país en respuesta al inicio del pago del decimocuarto mes de salario a trabajadores de los sectores privado y público, informó este martes el subcomisario Edgardo Barahona.

Barahona detalló que desde la semana pasada, cuando los empleados públicos comenzaron a recibir esta bonificación, la Policía Nacional ha incrementado su presencia en áreas de alta actividad económica, tales como mercados populares, centros comerciales y bancos.

"Esto (operativos) va a continuar esta y la próxima semana con la intención de que en la presencia de los elementos policiales sea un disuasivo para evitar que grupos de la delincuencia común como organizada quieran afectar a las personas que realizan actividades económicas con motivo de este beneficio", explicó Barahona a noticiero hoy Mismo, de TSi.

Estrategias de seguridad

Para garantizar la seguridad de la población, el subcomisionado Barahona detalló que la Policía Nacional ha desplegado tanto personal uniformado como no uniformado en mercados, centros comerciales, y centros financieros.

De tal modo, indicó que los agentes no uniformados están recolectando información e identificando a posibles miembros de grupos criminales, por lo que pidió el apoyo de la población denunciando hechos delincuenciales que se den durante el cobro del decimocuarto mes de salario.

"Es importante también que la población contribuya con la Policía Nacional interponiendo denuncia cuando es víctima de robo o de hurto, y de igual manera cuando observa actividad criminal en sus alrededores llamando a la línea 911 del Sistema Nacional de Emergencia", enfatizó Barahona.

Recomendaciones de seguridad

Además, el subcomisario Barahona hizo un llamado a la población para que adopte medidas preventivas durante este período de movilización de dinero del decimocuarto mes de salario.

"Lo importante también es que muchas instituciones hacen transacciones electrónicas ahora a las cuentas de sus empleados y esto facilita de que usted no ande cargando cantidades excesivas de dinero en efectivo", recomendó.

Prosiguió: " Es importante, si usted va a realizar alguna actividad en estos lugares con aglomeración de personas, no lleve dinero excesivo, no lleve alhajas u objetos es de valor visible que pudiese ponerlo a usted en un nivel de riesgo.

También aconsejó utilizar tarjetas de débito y evitar el uso de cajeros automáticos en horas nocturnas o en lugares aislados para no ser blanco 'perfecto' de algún hecho criminal.

El decimocuarto mes en Honduras

El decimocuarto mes de salario es una compensación social que se paga en su totalidad a aquellos trabajadores que han cumplido un año de trabajo continuo para el 30 de junio de cada año.

En caso de no haber completado 12 meses de servicio con el mismo empleador, se otorga una proporción del decimocuarto mes de acuerdo al tiempo laborado. Esta prestación reconoce la antigüedad del trabajador y su contribución al empleador, proporcionando un beneficio adicional al salario anual.

Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó a finales de mayo que aproximadamente 13,000 millones de lempiras se destinarán al pago del decimocuarto mes de salario a trabajadores del gobierno y de la empresa privada en Honduras.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).