Según estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), este 2022 se pagarán unos 9,000 millones de lempiras en concepto de decimocuarto salario, y aunque el circulante ayuda a dinamizar la economía del país, sugieren a los trabajadores a ser "cautelosos" al momento gastarlo.

"Es un ingreso extraordinario que va a tener las familias de los trabajadores y por supuesto que permitirá hacer mucha cosas tradicionales como pagar deudas, tarjetas de crédito, comprar útiles y uniformes para sus hijos que acaban de regresar a clases o algo que tengan planificado", dijo el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, a través de Hoy Mismo de TSi.

Herrera estimó que "muy pocos" empleados tendrían capacidad para generar un ahorro, pero ante una economía que se ralentiza y ante una inflación que supera el 9 por ciento "es recomendable la prudencia" y ser "cauteloso".

VEA: Honduras se enfrenta a peligro mayor de recesión económica e inflación de dos cifras

A su vez aseguró que la empresa privada está haciendo un "enorme esfuerzo" para erogar el pago del "catorceavo" a tiempo, aunque no descartó que hayan empresas que lo hagan de forma diferida ante la difícil situación que enfrentan por temas de costos, pago de energía, fletes, combustibles, entre otros.

El circulante total por decimocuarto salario, que entrega en junio, será de unos 12,600 millones de lempiras, de los que 9 mil millones (un 71 por ciento) corresponden a pagos a empleados de la empresa privada y el resto lo eroga el gobierno a sus trabajadores, según Santiago Herrera.

TAMBIÉN: Según estudio del Banco Mundial: Uno de cada seis hondureños vive con menos de 50 lempiras al día