Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección de los Derechos Humanos presentaron en las últimas horas un recurso de Exhibición Personal o Habeas Corpus a favor de las privadas de libertad del Centro Penal de Puerto Cortés, porque estas viven en condiciones infrahumanas en el mismo y mezcladas con reos masculinos.

Según el informe del Ministerio Público (MP), fue declarado por unanimidad de votos, “Ha Lugar” por magistrados de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula.

El Tribunal de Segunda Instancia, para declarar favorable el Habeas Corpus, basó sus argumentos en lo que establece la Constitución de la República, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Ley de la Organización y Atribuciones de los Tribunales y la Ley de Uso de Firma Electrónica.

Lea: Alcalde de Roatán fue trasladado a Tegucigalpa por caso de droga decomisada en cisterna

Mujeres están en alta vulnerabilidad

Cabe mencionar que el recurso presentado por la Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos el pasado 20 de mayo, refiere que a raíz de una inspección realizada al centro penitenciario en conjunto con elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se evidenció el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres privadas de libertad.

Es decir, el recinto carcelario en la actualidad tiene una población de 171 reclusos distribuidos en 108 procesados, (102 hombres y 6 mujeres) y 63 condenados (58 hombres y 5 mujeres), los que se encuentran en un solo recinto.

Lea: Dictan detención judicial a alcalde de Ojojona por maltrato familiar