La Sala Constitucional Ad hoc declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) solicitado en extradición por Estados Unidos.

Con la presentación del recurso, el equipo legal pretendía evitar la extradición de Hernández Alvarado solicitado por tres delitos relacionados con el narcotraficante.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte informó que " ya fue analizado por la Sala Constitucional Ad- doc el recurso de amparo y se declaró inadmisible el mismo al apreciar que los recurrentes alegan cuestiones de mera legalidad".

Asimismo dijo que " las cuestiones de mera legalidad son situaciones que son expuestas por parte de los recurrentes y que la sala considera que no son propias de la justicia constitucional, ya que están fuera del análisis de la sala".

Duarte añadió que ahora solo le resta a la defensa del expresidente Hernández presentar un recurso de reposición en un plazo de 24 horas.

Acusación

Al expresidente se le acusa de tres delitos relacionados con el narcotráfico, el primero: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Como segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Noticia relacionadaAna García de Hernández en entrevista exclusiva: 'Juan Orlando no es un narcotraficante'

En tercer delito, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea: ¡Sin experiencia y sin CV! Más de 10 mil nombramientos irregulares habría dejado Gobierno anterior