La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó el viernes (2.10.2020) decretar alerta roja por 48 horas en seis departamentos de Honduras y alerta amarilla en el resto del territorio nacional debido a la depresión tropical Gamma que pasó a ser tormenta en horas de la noche.

Los departamentos que permanecerán bajo alerta roja son Francisco Morazán, Intibucá, Valle, Choluteca, La Paz y Comayagua.

Mientras que los que estarán en alerta amarilla son Islas de la Bahía, Atlantida, Colón, Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán y Lempira.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que la depresión tropical número 25 de la temporada ciclónica se encuentra localizada a unos 280 kilómetros al noreste de Roatán, Islas de la Bahía, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), la cual ya se convirtió en tormenta tropical.

https://www.youtube.com/watch?v=QyBxgIToUaM&feature=youtu.be

Según los expertos, se pronostica que este sistema continuará desplazándose hacia el noroeste con una velocidad media aproximada de 15 kilómetros por hora y se espera que el sistema continúe fortaleciéndose en la intensidad de sus vientos.

En ese sentido, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco pidió a la población hondureña precaución por posibles deslizamientos, por lo que recomendó a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

Vea además: Muertes, derrumbes, inundaciones y casas dañadas, han ocasionado las fuertes lluvias en Honduras